Se tardó menos de 4 meses en desarrollarla, tiene 1800 metros y estuvo a cargo de la firma STRI

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Quienes hace muchos años viven desde adentro el turf aquí ven hoy terminada una obra que tenía varios años de promesas que no llegaban a hacerse realidad. El lanzamiento de la Saudi Cup y su serie internacional de carreras dio el empuje necesario como para que el King Abdulaziz Racecourse tuviera, por fin, su añorada pista de césped.

Siempre fue un país con cultura hípica, Arabia Saudita, pero en los meses más cercanos todo se fue profesionalizando hasta cumplir por estos días con todas las normas necesarias; ese proceso involucró la construcción de una maravillosa cancha interna de grama, espacio que en noviembre último era pura arena. El dinero hace milagros, pero también la ambición, y este fue el caso para el proceso de transformación que disfrutó este bello hipódromo en el medio del desierto. Todavía no se corrió ninguna competencia oficial allí, pero sí pruebas de “entrenamiento”, para las que fueron especialmente invitados los jockeys Frankie Dettori, William Buick, James Doyle y Daniel Tudhope, algunos en zona por el Carnaval Internacional que se está disputando en Dubai, y otros especialmente invitados.

Si bien el test se realizó ya hace algunos días, todos están maravillados por el trabajo realizado, sobre todo, por el corto tiempo que demandó. Al respecto, Dettori, palabra autorizada si las hay, dice: “El piso es perfecto y ojalá vaya a estar igual el día de la carrera grande. Fue un buen galope y fuimos tan rápido como pudimos en las curvas. Sin dudas el test lo pasó con un sobresaliente”.

En la construcción récord de la pista de césped estuvo involucrada la empresa STRI, que también tiene experiencia en Ascot y es, además, usual colaboradora para el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA, el campeonato de tenis en Wimbledon, Inglaterra, o con un rol importante también en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Sobre esa cancha, con una extensión de 1800 metros, se correrán el The Mohamed Yousuf Naghi Motors Cup, el The STC 1351 Turf Sprint y el Longines Turf Handicap.

Diego H. Mitagstein