Tras su excelente campaña de pistas, de ser padrillo y “pony”, ahora se entrena para el Hunter Division, una rama de la equitación

Por Diego H. Mitagstein

Imposible olvidar la figura blanca de Kasaqui alcanzando estupendos resultados en las pistas de los Estados Unidos, esos que lo llevaron a ser uno de los mejores representantes argentinos y sudamericanos allí en los últimos años. 

Llegó allá por el segundo semestre de 2016 al stud de Ignacio Correas (h.) en Keeneland como simple ganador de 3 condicionales, pero en las tierras del Tío Sam vivió su mejor etapa, ganando en Churchill Downs el Wise Dan Stakes (G3) y en Arlington Park el Arlington Handicap (G3), la misma cancha donde perdería por nada el famoso Arlington Million (G1), y eso sólo mencionando algunas de sus muy buenas performances.

La clase y la calidad llevaron al hijo de Lasting Approval de Diane Perkins y su Wimborne Farm a los titulares de los medios, pero también a ganarse un lugar especial en el corazón de Correas (h.) y toda su gente, tanto que, aún después de que se decidió retirarlo, sano, por suerte, fue el cuidador el que se encargó de encontrarle un “nuevo trabajo”.

Fue padrillo, sirviendo un par de yeguas y al no encontrarle un hogar definitivo para seguir en la reproducción se decidió castrarlo y volvió al stud como “pony”. Así pasó varios meses hasta que “Nacho” y Diane aceptaron una propuesta para que el querido tordillo continuará ofreciendo satisfacciones.

Así fue que Kasaqui viajó hasta Carolina del Sur para empezar a practicar “Hunter Division”, un brazo del “Horse Show” y donde la competencia analiza la actuación del caballo, su salud y, cuando es indicado, también su conformación, formas y maneras, adiestramiento, belleza y algo de salto Lograr movimientos fluidos y un estilo correcto para saltar, son otros de los objetivos y el SPC es una de las razas más buscadas para practicar el deporte.

Es común que después de terminar su campaña en los hipódromos, los caballos sean destinados a muchísimas actividades donde poder seguir destacándose. Lava Man (Slew City Slew), el crack que corría contra Invasor (Candy Stripes), fue muchos años “pony” en el stud de Doug O’Neill, o otros sudamericanos como el brasileño Xin Xu Lin (Wondertross) o el también argentino Cooptado (Equal Stripes), fueron reeducados.

Existen entidades creadas para estos fines, intentando darle “segundas oportunidades” a los caballos de carrera, como New Vocations, que ofrece ejemplares para su adopción, ya sea para otras actividades relacionadas al deporte o para otras que puedan ir más por el lado de lo recreacional.

Algunos SPC, muchos destacados en las pistas, también son “donados” a los centros de retiro como Old Friends, donde, por ejemplo, estuvieron los argentinos Star Plus (Alpha Plus) y la inolvidable Taba (Table Play).

Cuenta Correas: “Kasaqui está en muy buenas manos, ya que lo está preparando Paulie Vance, que es la cuñada del Racing Manager de Merriebelle Stables (los ex propietarios de Blue Prize…). Está ‘a préstamo’ (risas) y anda muy bien”.

Kasaqui brilló en los hipódromos, fue padrillo y también “pony”, y ahora aprende una nueva actividad en el marco de la destreza, como para seguir dándole satisfacciones a todos aquellos que van convirtiéndose en personas importantes en su vida. Una vida fenomenal, de libro y donde su “generosidad” es fabulosa.