Ya padre de 4 ganadores de G1 y vencedor en la estadística clásica de 2021 en Argentina, servirá junto a Uncle Chuck, Fortify, Hi Happy y Seahenge, entre otros

Por Diego H. Mitagstein

Temporada de renovación la de 202 en el Haras Vacación, que luego de anunciar la llegada del padrillo Uncle Chuck (Uncle Mo), ahora confirmó sobre un acuerdo alcanzado para que el consagrado Cityscape se radique desde esta temporada en su padrillera, tras servir durante 2021 en el Haras Chenaut un libro de más de 100 yeguas.

“Su llegada nos genera mucho entusiasmo, pues es un caballo que ha probado con creces tener una gran generosidad, habiendo producido 4 ganadores de G1 en sus 4 primeras generaciones y en carreras de las más importantes del calendario, como la Polla de Potrillos, el Jockey Club y el Anchorena, mostrando una versatilidad llamativa y haciéndose más fuerte en el césped y, sobre todo, en las distancias clásicas, de la milla a los 2000 metros, ahí donde todos quieren competir y ganar. Terminó primero en la estadística clásica del año último y cuarto en la general detrás de Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), Equal Stripes (Candy Stripes) y Fortify (Distorted Humor). Llegamos a un acuerdo con el sindicato que tiene los derechos de su uso en el hemisferio sur y que encabeza La Providencia, con los que tenemos una altísima afinidad comercial. Estamos muy entusiasmados y esperanzados, convencidos de que Cityscape nos va a seguir aportando jerarquía y valor a la padrillera de Vacación”, cuenta Agustín Ventimiglia, manager de la cabaña de Pablo Zavaleta y Damasia Lottero.

El hijo de Selkirk llegó en 2014 a la padrillera de La Providencia en Olavarría, y con el tiempo logró volcar a las pistas su tremenda tabulada de “Campeón Adulto en Irlanda y Emiratos Arabes Unidos”, con una cifra en ganancias de primer mundo de más de US$ 4.500.000. 

Fue en 2020 cuando Cityscape no viajó a la Argentina desde el Overbury Stud, en Worcestershire, Inglaterra, en medio de la pandemia de Covid-19. El tiempo empezó a traer grandes resultados para el reproductor, comenzando por cuando Top One Scape pasó de largo en el Joaquín S. de Anchorena (G1) y continuando cuando Top One City, su propio hermano, se adueñó de la Polla de Potrillos (G1) en Palermo, mezclándose con las buenas actuaciones en la media distancia de Linda Isabelle (en Harlan’s Fantastica, por Harlan’s Holiday), dueña de los clásicos Ricardo, Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2) y Juárez Celman (G2).

En 2021 lo de Cityscape fue realmente notable, encabezando los rankings clásicos y de césped, y con las notables victorias que alcanzaron Zillion Stars y Zodiacal, como Top One Scape y Top One City, propios hermanos. Ambos en la brasileña Etoile Blanc (Nedawi), el primero se impuso en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) y el restante levantó la bandera de su padre al vencer en el Gran Premio Jockey Club (G1).

Pero también se destacaron la tordilla Yumara Chica, quedándose con el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2) y otros nombres jerárquicos como Glory Scape, Girl On Fire, la propia Linda Isabelle, Don Jilguero, Gringa Unica, Hiper Happy, Gigahertz, etc.

Con 106 crías ganadoras en el país sobre 170 que corrieron, y 14 de ellas vencedoras clásicas, Cityscape se afirmó como uno de los padrillos más efectivos del país y su llegada a Vacación será un empuje notable para continuar destacándose en el medio.