Se vivirá este sábado una tarde maravillosa en Gulfstream Park, Estados Unidos, repleta de cracks; presencias argentinas

La tercera edición de la Pegasus World Cup Invitational  Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 9.000.000), la carrera que llegó para aplicar un revulsivo a una etapa de la temporada que no tenía atractivos fuertes, gana el escenario en el sábado del planeta turf. La mejor noticia es que no estará sola, pues será la hora del estreno para la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1-2200 m, césped, US$ 7.000.000), su gemelo. Además, en una reunión con todas las luces en Gulfstream Park, habrá varias presencias argentinas en los clásicos alternativos, como para no perderse detalle de lo que allí suceda.

Esas miradas de reojo que rodeaban a la Pegasus cuando su lanzamiento, se apartaron ya totalmente, apartando las dudas y transformando al evento creado por el Stronach Group en un imán potente, como para que la hípica siga volando alto aún en fechas que históricamente no tenían demasiada trascendencia.

Valió la pena apostar fuerte con un formato casi inédito, confiar en que podía hacerse realidad desde lo organizativo y que también lograría entrar bien rápido en el corazón y en la agenda de los aficionados. A las pruebas habrá que remitirse.

La versión 2019 de la Pegasus World Cup buscará dar continuidad a una serie “invicta”. En 2016, Arrogate (Ubridled’s Song) se llegó el Breeders’ Cup Classic (G1) para luego brillar en Gulfstream Park; y, la temporada siguiente, Gun Runner (Candy Ride) repitió el plato. ¿Podrá el ahora oficialmente campeón Accelerate seguir ese camino?

Tras su consagración en Churchill Downs, y con el fresco reconocimiento como el mejor caballo adulto sobre arena del año último en los Estados Unidos, el hijo de Lookin At Lucky está listo para enfrentar 11 rivales en su “función despedida”, pues tras la carrera viajará hacia Kentucky para iniciarse como reproductor en el prestigioso Lane’s End Farm.

Accelerate volverá a encontrarse con un viejo conocido como City of Light (Quality Road), el único que logró vencerlo al cabo de su fantástico 2018. Fue en Oaklawn Park, en ocasión del Oaklawn Handicap (G2-1800), cuando el pescuezo los separó. Volverían a enfrentarse en la Gold Cup at Santa Anita (G1), pero allí Accelerate dejó a su rival tercero y a 6 cuerpos, sobre 2000 metros. La tarde en que Accelerate ganó el Classic, City of Light fue brillante héroe en el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), por lo que volver a verlos frente a frente resulta apasionante en la previa.

Gunnevera (Dialed In), segundo en el Classic, arrastra los sueños venezolanos en lo que será su segunda participación en la Pegasus World Cup, tras terminar tercero de Gun Runner hace doce meses. Y si de “latinos” se habla, toda una particularidad resulta la participación del invicto mexicano Kukulkan (Point Determined), con el que el inefable Frankie Dettori asume uno de esos desafíos que tanto le gustan.

Los especialistas le auguran una lejana llegada en el marcador, pero el crack azteca trabajará al máximo por dar lo mejor de sí. Su gente decidió embarcarse en la aventura, darse un gusto y medirlo con los mejores. Esas vivencias ya no se las quitará nadie, sin olvidar que sólo los valientes escriben la historia…

Un ratito antes del plato fuerte, se estrenará la Pegasus World Cup sobre césped, donde el japonés Yoshida (Heart’s Cry), el local Catapult (Kitten’s Joy) y la irlandesa Magic Wand (Galileo) lucen como nombres de referencia, sin olvidar las presencias de Aerolithe (Kurofune), también nipona.

En materia de argentinos, Si Que Es Buena (Equal Stripes) y Top Cats (Aussie Rules) tomarán parte en el La Prevoyante Stakes (G3), mientras que Village King (Campanologist) será de la partida en el William L. McNight Stakes (G3). En tanto, el preparador Ignacio Correas también estará presente en la gran jornada de Gulfstream Park, presentando a la yegua inglesa Fizzy Friday (Royal Applause) en el South Beach Stakes, donde será conducida por el francés Julien Leparoux.

Sobran las razones como para seguir de cerca lo que ocurrirá hoy con la Pegasus World Cup y su maravillosa reunión de carreras. Como para que cada edición la expectativa crezca.

Diego H. Mitagstein