Tomar las circunstancias del terreno resultó fundamental en una tarde donde Addeybb fue la figura central

BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La pista pesada de Ascot fue un obstáculo insalvable para la gran mayoría de los favoritos al cabo del British Champions Day, el último sábado. Como hace un par de semanas, cuando el mitín del Prix de l’Arc de Triomphe (G1), afirmarse sobre un terreno difícil fue la clave para brillar, circunstancia que muchos de los caballos más fuertes que entraron en acción no pudieron superar.

Uno de los que sí sobrellevó esas dificultades a la perfección fue el seis años Addeybb, que ratificó su enorme capacidad alcanzando una victoria de enormes proporciones al cabo del QIPCO Champion Stakes (G1-2000 m, césped, L750.000 en premios). El hijo del fenomenal Pivotal y Bush Cat (Kingmambo) estuvo imparable para batir por 2 1/4 cuerpos al francés Skaletti (Kendargent), con la favorita Magical (Galileo) apenas pudiendo rescatar el último escalón del podio, medio largo más atr.as

Entrenado por William Haggas y con Tom Marquand en sus riendas, el zaino propiedad del Sheikh Ahmed Al Maktoum alcanzó su primer gran éxito en pistas europeas, pues sus mejores logros habían llegado bien temprano este mismo año en Australia, donde se impuso en el Ranvet Stakes (G1) y en el Queen Elizabeth Stakes (G1).

La carrera tenía otras figuras como Serpentine (Galileo), el ganador del Epsom Derby (G1) y que ahora fue cuarto; Mishriff (Make Believe), el mejor potrillo francés y que fue octavo, o los también G1 Japan (Galileo) y Lord North (Dubawi), que ocuparon los dos últimos lugares del marcador.

En el futuro de Addeybb vuelve a estar Australia y en su entorno no descartan enfocar para el festival de la Saudi Cup en Arabia Saudita o el de la Dubai World Cup en los Emiratos Arabes Unidos.

El Queen Elizabeth II Stakes (G1-1600 m, césped, L650.000) tenía como máxima referencia al invicto Palace Pier (Kingman). Pero su derrota fue otra de las que sonaron grande, quedando tercero de un incontenible The Revenant, que después de una campaña excelente en Francia accedió aquí al primer lauro de G1 de su vida.

Por el fenomenal Dubawi y la ganadora de grupo Hazel Lavery (Excellent Art), el zaino preparado por Francis-Henri-Graffard y al que montó Pierre-Charles Boudot, se “enamoró” de las condiciones reinantes y superó por la cabeza a Roseman (Kingman), con el preferido de la mayoría a 3 1/4 largos en tercero.

Para la jockey Hollie Doyle el Champions Day 2020 resultará inolvidable. Y no es para menos pues se llevó dos de las cinco competencias que formaron parte de la serie, como para no ser menos que Tom Marquand, su pareja, vencedor con Addeybb…

Si es por jerarquías, el golpe más fuerte de Hollie ocurrió en el QIPCO British Champions Sprint (G1-1200 m, césped, L391.260), dando la sorpresa en las riendas de Glen Shiel, que por hocico, medio cuerpo y medio cuerpo se adelantó a Brando, One Master (Fastnet Rock) y Art Power (Dark Angel). Remarcable el 1-2 del padrillo Pivotal, que dio doblete en la serie, y también que el ganador muestra la misma familia materna de Dubai Thunder (Dubawi), padrillo en el Haras Cortines en Argentina.

Hollie Doyle había arrancado su cosecha en el bravo QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2-3000 metros, césped, L300.000) donde el francés Trueshan fue amplísimo dominador ante el estupor general por la pobrísima labor de Stradivarius (Sea the Stars), el gran favorito y que volvía a “su” categoría después de correr el Prix de l’Arc de Triomphe.

Con el alazán anteúltimo a una cuadra, el hijo de Planteur y Shao Line (General Holme) se impuso por 7 1/2 cuerpos sobre Search for a Song (Galileo), mientras el tordillo Fujaira Prince (Pivotal) era tercero a medio largo.

En tanto, la hípica francesa se anotó otro poroto gracias a la excelente yegua Wonderful Tonight (Le Havre y Salvation, por Montjeu), que a su aún fresco festejo en el Prix de Royallieu (G1) sumó ahora el QIPCO British Champions Fillies & Mares (G1-2200 metros, césped, L 350.000), batiendo por 2 1/2 cuerpos a la pareja Dame Maillot (Champs Elysees), con Passion (Galileo) en tercero a 1 largo más. William Buick estuvo en las riendas de la pupila de David Menuisier, otra que confirmó sus preferencias por la cancha alterada.