Con 150.000 dólares en premios, es la carrera más cara del Caribe; una hija de Candy Ride en las gateras
La edición inaugural de la DHS Caribbean Star Limited Pitons Cup será la prueba más importante hoy durante la jornada de inauguración en el Royal Saint Lucia Turf Club. Pautada sobre 1800 metros y para caballos desde los 3 años en la arena, con los 150.000 dólares que entregará en premios es considerada la carrera más rica del Caribe.
La fecha contará con 5 competencias para romper el hielo, arrancando con el Helen of the West Indies Stakes (1400 m, arena), el National Day Sprint (1400 m, arena) y el Winstom Trim Memorial Trophy (1200 m, arena), y que contarán con el auspicio de Coolmore, Keeneland y el UK Tote Group, respectivamente.
La Pitons Cup tuvo un sistema de entrada similar al que se utiliza en la Pegasus World Cup (G1) de Gulfstream Park, por la que cada participante “compraba” su gatera por 20.000 dólares; de los 12 lugares disponibles, 10 se completaron, con un apoyo importante por parte de profesionales y empresas de los Estados Unidos, como Todd Pletcher, Fasig-Tipton Sales, Taylor Made Farm el Madaket Stables y WinStar Farm.
Será esta última cabaña la que pondrá en la pista a Candrasa, una yegua de 5 años hija del crack argentino Candy Ride, y que viene de quedar sexta en un claiming en Churchill Downs.
Todos los participantes vienen de competir dentro de la categoría de reclamos en el norte y entre los máximos candidatos se cuentan Rock Creek (Sun King), Colonel’s Pride (Colonel John) y K Kash (Kennedy).
Según informó Belinda Rose, Jefe de Veterinarios del Royal Saint Lucia Turf Club, todas las competencias que allí se realicen estarán libres de lasix: “Todo será de acuerdo a las reglas que sugiere la Federación Internacional de Autoridades Hípicas”, acotó la profesional.
Para la realización de la reunión inaugural del proyecto apoyado por el China Horse Club viajaron 40 caballos desde Florida, incluídos varios 3 años y que serán un regalo de la organización para cada uno de los propietarios que compraron un lugar para ser de la partida en la Pitons Cup.
El lote incluye hijos de padrillos bien conocidos, como los casos de Twirling Candy, Liaison, Tizway, Poseidon’s Warrior -que pasó por la Argentina-, Paynter y Gio Ponti.
El mundo de la hípica incorpora un nuevo hipódromo para disfutar, con un paisaje soñado y la ilusión de transformarse rápidamente en referencia en la zona caribeña.
Diego H. Mitagstein