Trabajo al por mayor en las últimas semanas para los servicios químicos de San Isidro, Palermo y La Plata

Los últimos partes enviados por los servicios químicos de los principales hipódromos del país arrojaron noticias para nada feliz. Por ejemplo, Víctor García, uno de los encargados de presentar a los caballos preparados por Juan J. Martínez, recibió una pena de 4 años por 2 positivos; el triunfo de Trikini Girl (Greenspring) en el Clásico Racing Seattle seguramente caerá luego de que en su análisis se encontrar Clenbuterol; y, siempre en La Plata, se registró un nuevo doping con cocaína

A nadie puede asombrar la nueva suspensión que recayó sobre García, con antecedentes varios al respecto, 4 en lo que va sólo del último año… Ahora fueron Hello Teacher (Expressive Halo) y Bezant (Equal Stripes) los que no superaron los test, habiéndose clasificados segundo en la primera prueba del 20 de abril y primero en la octava competencia de la misma jornada.

Como se dijo, la cómoda victoria de Trikini Girl en el Clásico Racing Seattle muy probablemente sea anulada, si se confirma su positivo. A raíz del caso, el preparador Brian Baustián fue inhabilitado provisionalmente.

El Racing Seattle no es el único clásico que tiene su resultado complicado. En San Isidro, Very Continental (Campanologist) dio positivo tras llegar segundo en el Lord At War (L) detrás de Chalchalero Key (Key Deputy) y por esa razón se suspendió momentáneamente a Mario D. Duarte, su preparador.

A su vez, después de algunos meses sin novedades, volvió a aparecer cocaína en el estudio post carrera en los hipódromos centrales. La droga se encontró en Calligaris (Dynamix) luego de que fuera segundo en la novena competencia del 28 del mes último, por lo que Miguel A. Cardozo, su preparador, aguardará sin aparecer en los programas por la ratificación o la rectificación del análisis.

Allí no terminaron las suspensiones. En materia de fallos ya efectivos, San Isidro sancionó con 4 meses a Santiago Medina por el caso Saliqueló (Sebi Halo), mientras que Palermo aplicó idéntico castigo a Luis Ojeda por el positivo de Mariposa Viene (De Parabienes) y a Juan C. Belis por Under Nistel (Van Nistelrooy).

Los preparadores inhabilitados provisionalmente son: Adrián O. Martínez, Darío D. Domínguez, Martón E. Carezzana, Pablo Horacio Eguiazábal, Héctor Julio Oliva, Héctor O. Morales y Gonzalo Pasini.

Indudablemente el ritmo de positivos para el turf argentino lejos está de bajar, por el contrario se mantiene. Preocupante la falta de recaudos por parte de los profesionales, muchos (no todos, claro), dispuestos a jugar lo más al límite posible en pos de sacar ventaja de la veterinaria.

Por el momento, el único consuelo pasa por saber que los análisis funcionan (generalmente…) y aquél que quiera violar los reglamentos corre peligro de recibir una suspensión por positivo. Será poco, es cierto, pero quizás con el paso del tiempo muchos tomen conciencia de la gravedad de sus hechos.