En el plano jerárquico sólo se salvó el Clásico Fortunato Damiani (G3), que medirá potrancas el martes 12 del corriente

LA PLATA.- Se sabe que los hipódromos en Argentina hacen lo que quieren, por eso no asombra que así como quien no quiere la cosa se anulen clásicos, sean selectivos o no. Si son pocos confirmados y las cuentas no dan, a llorar a la iglesia para propietarios y entrenadores, la birome no demora un segundo en entrar en acción para dar de baja una carrera importante.

Para sus reuniones de los días martes 12 y jueves 14 del corriente proponía 4 competencias por encima del nivel común, pero sólo logró sobrevivir el Clásico Fortunato Damiani (G3-1300 m), para potrancas, “rodando” el Luis María Doyhenard (G3-1300 m), para potrillos, el Santiago Luro y el Handicap Círculo de Propietarios de Caballerizas…

Lo más preocupante es lo ocurrido con el Doyhenard, que era continuidad del proceso selectivo para los potrillos y que ahora vaya a saber uno cuando se irá a correr, dejando a los machos jóvenes en el aire, como si no importara nada. Si tenía 3 confirmados, debió dejarse en cartel, priveligiando la parte hípica por sobre la económica, pero ese dato tampoco se conoce pues, como siempre, el Bosque nunca lo coloca en sus telas, sino que simplemente menciona las carreras dadas de baja.

Ya venían siendo pocos los animadores de los clásicos para potrillos, muchos de ellos perdedores o debutantes, pero ahora ni siquiera quedó en cartelera. Al menos, desde la comisión de carreras podrían haber previsto una fecha de reprogramación… En fin, será pedirle peras al olmo en un hipódromo que en 2 años hizo añicos todo lo que se había logrado, preso de una administración provincial que se dedica a explotarlo políticamente con puestos y a la que el turf, está claro, no le importa nada.

En lo referente al Damiani, serán 7 las participantes, sobresaliendo los nombres de Una Arrabalera (Cima de Triomphe) (foto), Milagrosa Sureña (Try Twice) y Gloria de Lyon (Galán de Cine), las tres primeras clasificadas hace unas semanas en el Clásico Derli A. Gómez (G3).

Junto a ellas serán de la partida: Gala de Gris (Galán de Cine), Mi Linda Cat (Southern Cat), Tinta Maleva (Holy Boss) -que irá en yunta con Una Arrabalera- y Aldea Bomb (Hit It a Bomb).

El jueves, 14, en tanto, el programa estará compuesto íntegramente por pruebas comunes, en una situación ya habitual por los eucaliptos, que día a día va haciendo las cosas peor.