La Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores local mantiene su idea de no permitir el desarrollo de la reunión; el Especial Eduardo Casey es lo mejor de la fecha desde lo técnico

LA PLATA.- Terminó un año complicado en el Bosque, y el comienzo este martes parece que no será para nada sencillo. En su primera jornada de 2024 hay información sobre una intervención de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores local que no permitiría el normal desarrollo de la fecha, reclamando por el pago de los premios al cabo de 7 días y también por actualizaciones en los mismos a la par de la inflación (altísima en los últimos meses).

Por supuesto que el pedido tiene muchísimo asidero (aunque por los tiempos en que se demora el tema del antidóping, lo solicitado es un plazo casi imposible de cumplir), pero volver a detener la actividad no parece ser la salida más adecuada, impidiendo que compitan muchos ejemplares y que los propietarios y personal de caballerizas asuman pérdidas irrecuperables y la imposibilidad de obtener comisiones, respectivamente.

Habrá que estar atentos a la información que vaya apareciendo por la mañana para saber si, finalmente, se correrá o no; en el mientras tanto, la oferta es de 10 carreras y con 2 de ellas por encima del nivel común, sobresaliendo el Especial Eduardo Casey, que sober 1200 metros medirá caballos de 4 años y más edad con 3 o más triunfos con flacos 1.573.000 pesos de premio para el ganador.

La posibilidad es ideal como para que Pan y Circo (Qué Vida Buena, 54) (foto) ratifique su gran momento, ya que viene de imponerse por 1 cuerpo sobre Amigazo Mak (Maktub) en el Clásico Uberto F. Vignart (G3). Será la tercera actuación para el crédito del Stud JCV en un lapso de un mes, y habrá que ver cómo le sienta la reiteración de esfuerzo. El tordillo llevará la nada despreciable compañía de Puente de Nantes (Angiolo, 54), que acaba de llevarse el Especial Hipódromo de San Isidro.

Hit Tifón (Hit It a Bomb, 62) tiene la desventaja de que irá muy pesado, pero fue cuarto en el Clásico Ciudad de La Plata (G2), delante del candidato. Y tanto Es de Temer (Il Campione, 54) cuanto Che Marginal (Greenspring, 56) tiene el roce necesario como para no ser considerados sorpresa si terminan adelante.