De cara al calendario 2023 habrá que analizar si tiene sentido que el Bosque corra en el día más preciado de la semana, pues no sólo no arma reuniones fuertes, sino que sus recaudaciones son magras

LA PLATA.- Que semana a semana se anulen clásicos y pruebas centrales en el hipódromo de esta ciudad es una clara señal de que algo está fallando en las cartas de entrada, en la programación. Este lunes fue el turno de dar de baja el Clásico Valkyrie y el Handicap República del Paraguay, que iban a disputarse los días jueves 21 y sábado 16 del corriente, respectivamente, dentro de un período en el que serán 3 las jornadas que se vienen de turf en el sur, pues además se correrá el martes 19 que, por suerte, no sufrió la pérdida de su turno más importante.

En el Bosque lucharon para tener sábado a su disposición en el calendario anual, pero, una vez que los consiguieron, nunca se preocuparon por darle realce, dotarlos de carreras fuertes y replicar los sistemas de San Isidro o Palermo para el día que mayor recaudación genera. El que viene no tendrá ni siquiera un handicap como atractivo, con 15 condicionales como “oferta”, un despropósito.

Cuando los hipódromos centrales se sienten en los próximos meses pensando en el 2023, habrá que analizar si es lógico seguir entregando sábado al circo de los eucaliptos, que no se preocupa por utilizarlos por cómo corresponde y tampoco genera recaudaciones muy superiores a los de sus habituales martes o jueves. Las pruebas en ambos sentidos están a la vista.

El martes 19 la cuota jerárquica la aportará el Especial Jockey Club de Corrientes (1600 m), para yeguas desde los 4 años con 3 o más triunfos y donde la lista de confirmadas la integran: Catch the Sale (Catcher In the Rye, 54), Gran Optima (Grand Reward, 56), African Seattle (Seattle Fitz, 54), Doña Guaraní (Dynamix, 52), Fy Spree (Fortify, 58), Zenda Bohemia (Remote, 60), Stemme (Cima de Triomphe, 54), Would You Like (Portal del Alto, 56) y Beauty Romance (Roman Ruler, 60).

Para el jueves 21, todo girará alrededor del Handicap Horacio Ochoa (1600 m), para todo caballo desde los 3 años y bajo escala de peso por edad. Del recuerdo al histórico gerente de carreras correrán: Berseker (Sidney’s Candy), Super Barty (Super Saver), A Great Deal (City Banker), Hatim (Asiatic Boy), Magnificent (Daniel Boone) y Aplaudime (Cima de Triomphe). Nada menos que 13 fueron las bajas para esa prueba.

En La Plata las cosas no están bien, en ningún sentido, una costumbre en los últimos años, donde la hípica perdió terreno ante la ingerencia de gente que cae de la nada para manejar un hipódromo, como si fuera fácil.