Al hijo de Sabayón se le descubrió cobalto en las muestras tomadas tras su última victoria; avalancha de positivos en los últimos días

LA PLATA.- Otra carrera de grupo tiene a su ganador complicado al dar positivo en el control antidoping. El caballo en problemas es Despacito, al que el Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro le encontró restos de cobalto en la prueba que se le tomó después de su triunfo del 23 de abril último en el Clásico Asociación  Bonaerense de Propietarios de Caballos de Carrera (G3)

Aquella tarde, el hijo de Sabayón superó por terminantes 7 cuerpos a Evo Revoltoso (Evocado), que ahora podría heredar el primer lugar, de confirmarse el resultado de los exámenes.Como consecuencia de los resultados, fue suspendido provisionalmente Juan José Román, encargado de presentar al zaino del Stud Los Primos en lugar de Darío Periga, que lo prepara en el Jockey Club de Santa Rosa pero actualmente se encuentra cumpliendo una pena.

El de Despacito no fue el único positivo que se detectó al cabo de las últimas reuniones en La Plata, donde se produjo una lluvia de inhabilitaciones, entre provisionales y ya confirmadas. En el grupo de las primeras aparecen las que se aplicaron sobre Ramón A. Fredes, cuidador de Morena Girl (Greenspring), que fuera escolta en la segunda carrera del 25 de abril bajo los efectos de metocarbamol; David M. Díaz, que presentó a Taguato Cambas (Clear Storm) cuando quedó segundo en la novena prueba del 25 de abril, encontrándose lidocaína en su análisis; y Mariano A. Torres, preparador de Soy de Joaquín (Engelhard), con cobalto en su muestra tras ganar la cuarta competencia del 27 de abril

En tanto, sanciones efectivas recibieron varios profesionales en el Hipódromo de La Plata, a saber: 

Eduardo R. Perussia: 2 meses de suspensión por el positivo de cobalto encontrado en América del Sur (Heliostatic), primera en la undécima carrera del 20 de abril.

Oscar M. Rodríguez: 9 meses por el positivo de metabolito de acepromacina que se halló en las muestras de Orange Top (Julius Top), segundo en la décima prueba del 18 de abril.

Juan J. Vela: 2 meses por el caso Amante Despechada (Charles King), ganadora de la décimo segunda prueba del 18 de abril con positivo de dexametasona.

Eduardo M. Costa: 9 meses por el positivo de clenbuterol en Sculpture (Archipenko), segundo en la décimo segunda carrera del 13 de abril.

 Simar Alvarez: 3 meses por Declaring Love (Most Improved), ganadora de la décimo segunda carrera del 23 de abril, dando positivo de mentilaminoantipirina.