El jockey brasileño se aseguró el ranking; entre los preparadores, por cuarta vez seguida quedó adelante un “representante”

LA PLATA.- Para la gran mayoría del planeta el 2020 fue un año para el olvido. Sin embargo, unos pocos afortunados podrán sacar algún que otro dato provechoso del año en que vivimos en peligro, como el jockey brasileño Francisco Leandro, que luego de ganar la estadística de Palermo (en puesta con William Pereyra), repitió ahora en la correspondiente al Bosque.

Con el doblete que alcanzó el martes conduciendo a Por Otros Aires (Lizard Island) e Island of Love (Lizard Island), “Leandrinho” totalizó nada menos que 51 triunfos, superando por cuatro al aprendiz Franco Menéndez, que llegó a los 47. Cerquita, con 45, William Pereyra completó la trifecta delante de Walter Aguirre y Daniel E. Arias, que llegaron a los 42 éxitos.

Para Francisco Leandro fue su primera consagración en la estadística sureña, tras haber llegado segundo del paraguayo Eduardo Ortega Pavón en 2019, siempre por carreras ganadas, claro.

Entre los cuidadores, en tanto, nuevamente terminó al tope un “figurín” de Juan José Martínez. Se trata de José María Andrada, que presentó a caballos que terminaron adelante en 46 ocasiones, dejando segunda a Roxana San Millán, encargada de firmar por los ejemplares que cuida Isidoro, su padre y que sumó 35 primeros.

En 2015 había sido el propio Juan José Martínez el ganador de la estadística, para luego encadenar consagraciones en 2016 (Roberto D. Giulietti), 2017 (Víctor García), 2018 y 2019 (ambos con Alcides G. Ortega). Cabe recordar que Martínez paga una suspensión de 10 años por tratamientos.

La jornada de martes en el sur incluyó además una prueba para potrillos de 2 años y sobre 800 metros. Se trató del Premio Mister Tin, donde el enorme favorito Aragone logró llevar a buen puerto la confianza del público alcanzando una fácil victoria. Segundo en su debut, el hijo de Angiolo e I-Moon (Intérprete) dominó al promediar el derecho para terminar batiendo por 1 1/2 cuerpo a Lofoten (Lucky Island), con South Chuck (Chuck Berry) en tercero a 1 1/2 largo más, todo tras 45s42/100. Atendido por Alfredo R. Godoy y defensor de la caballeriza Par de Ases, fue conducido por William Pereyra y fue criado en el Haras El Paraíso.