La cancha del Bosque dijo basta luego de varios meses de mantenimiento ínfimo; la jornada se suspendió por pedido de los jockeys

Por Diego H. Mitagstein

Nadie que estuviera al tanto de la situación que vivió durante los últimos meses el Hipódromo de La Plata pudo haberse sorprendido cuando a media tarde del jueves se anunció la suspensión de la jornada programada ante el espantoso estado que mostraba la pista, acatando la Administración el pedido elevado por los jockeys, que no estuvieron dispuestos a jugarse la vida, otra vez. Era la crónica de un final anunciada, una cuenta regresiva sobre la que muchos habían alertado desde los tiempos duros de la pandemia y que los actuales dirigentes ignoraron. Cuando la bomba empieza a hacer tic-tac, en algún momento explota; llegó el dia. 

Sobran videos en las redes sobre el estado que presentó la cancha, tras las lluvias del último fin de semana. Antes el problema era en invierno, cuando el clima no daba tiempo a secar el terreno, “roto” hace mucho. Pero ya que en verano la cancha no se haya podido recuperar es mucho más grave y preocupante, una evidencia cruel de que el mantenimiento es nulo y fue nulo.

Propietarios cambiando de base ante la imposibilidad de competir en condiciones y profesionales enloquecidos para tratar de hacer lo que saben. La pista fue la gota que puso en la marquesina el momento malo del Bosque, pero las preocupaciones van más allá de la empalizada.

El pago de premios tiene un atraso de 3 meses, y las recompensas disponibles son las más bajas del mercado. Pero hay cosas que no se explican: con la dirigencia anterior, se cumplía con el pago, los premios eran muchos más altos y la recaudación sustancialmente más baja; y no se dependía ciento por ciento del fondo… Algo no cierra.

Con el correr del día trascendió la presentación de renuncias varias, incluso publicadas por medios ajenos a la hípica. No hubo confirmaciones, salvo por Pablo Oriolo, el cuestionado administrador y que desmintió su partida. Ahora el tema pasa por cómo seguirá la historia, ya que el Hipódromo de La Plata comunicó que la reunión que tiene en carpeta para el domingo  7 del corriente quedará supeditada a los trabajos de recuperación de la pista…

La Plata es hace ya muchos años un terreno de desarrollo político y para volcar nombres propios del partido al que le toque gobernar la provincia de Buenos Aires, y, por desgracia, cada persona que llega no tiene ninguna relación con el turf, una actividad bastante particular y que sin conocimientos al menos básicos deja en off side a cualquiera. A las pruebas de todos estos años habrá que remitirse.