Es el primer movimiento en las recompensas al cabo de los últimos 3 meses; San Isidro y Palermo en una quietud alarmante

Con un país en crisis, una moneda que virtualmente ya no sirve para nada y el dólar pasando cómodamente los 300 pesos, por primera vez en el último trimestre uno de los hipódromos principales otorgó un aumento en sus premios. La novedad llegó desde La Plata, donde las subas a partir del 1 de agosto serán del 15 por ciento en las categorías para 3 y 4 años y en los clásicos de black-type, y del 10 para las demás divisiones.

La recomposición es mínima y apenas acomoda un poco los bolsillos de los propietarios, que, apelando a una frase más antigua que el turf, ve como los costos suben por el ascensor y las entradas por la escalera (y gateando). Por su parte, en Palermo y San Isidro, que hace 4 meses no tocan sus bolsas, no hay novedades al respecto, y sus premios ya parecen bajísimos después de un momento en el comienzo de la temporada donde la ecuación era excelente. Con la baja a partir del 1 de julio quedaron aún más retrasados y, a pesar de que las recaudaciones ascendieron levemente, no hay, al menos que se conozcan, movimientos.

Todos sabemos que en La Plata los premios podrían ser mucho mejores si no sobraran los empleados (léase ñoquis) y se aplicara el dinero que debería (está claro, debería…) llegar por el fondo de reparación, pero Mariano Cowen, el recientemente asumido administrador, espera con este primer paso comenzar la recomposición.

“Vemos una actitud totalmente distinta  en Cowen con respecto a Pablo Orioli, su antecesor, cuyo desempeño fue de lo peor que se haya visto. Esta vez hay una actitud más abierta, interesada… Ya se ven algunos cambios y se camina por una vereda distinta. Ojalá se acentúe”, contó a Turf Diario un entrenador con palabra.

Así las cosas, una carrera para 3 años perdedores sobre una milla y que se corre ahora por 502.000 pesos ahora se disputará por 577.300, o una prueba para caballos de 4 años ganadores y con 1200 metros de recorrido pasará de los 364.000 al ganador a 418.600.

Habrá que ver ahora, entonces, si San Isidro y Palermo se dan por aludidos y proponen una mejora en los premios absolutamente necesaria en un escenario con un 6 por ciento de inflación mensual y con números que, en los próximos meses, hasta podrían profundizarse. Los propietarios necesitan de los premios, y los hipódromos de los propietarios. Hacer lo que resulta justo es una obligación.

Las nuevas escalas de premios, en el siguiente link

http://www.hipodromolaplata.gba.gov.ar/hplp/ih_carreraspdf/10_resoluciones/2022-07-19_resolucion.pdf