El jinete había intimado al Bosque para que le permita competir pese a la sanción de 10 años que le aplicó en junio último Palermo luego de una “maniobra fraudulenta” contra la compañía aseguradora

LA PLATA.- El hipódromo de esta ciudad desestimó en las últimas horas una intimación cursada por el jockey Gerónimo García para que se le permita volver a correr allí, pese a haber sido suspendido en junio último por un lapso de 10 años en el Hipódromo Argentino de Palermo ante “una maniobra fraudulenta contra compañías aseguradoras, atento a la lesión que denunciara y que se produjo luego de correr la décima carrera del día 29 de octubre de 2021, por cuestiones que no tenían ninguna relación con la actividad hípica”, como explicaron los considerandos.

Como es lógico, el Bosque fue solidario con aquella sanción y García tampoco pudo montar allí desde entonces. “Se recibió una intimación de su parte para que se lo deje actuar en La Plata, bajo apercibimiento de hacernos responsables de daños y lucro cesante ocasionados, como así también de denuncias de discriminación, todo ello totalmente improcedente, atento a que estaba suspendido provisionalmente”, narra el parte.

El tema entró en una cuestión semántica sobre el alcance de los términos inhabilitar y suspender, que en los considerandos de la nueva resolución son ampliamente explicados y que sólo tienen asidero en los vericuetos que los abogados suelen buscar para tratar de dar vuelta la historia.

“En uso de la facultad conferida, éste cuerpo entiende que atento que los términos ‘inhabilitar’ y ‘suspender’ en el caso en tratamiento, resultan tener los mismos efectos y alcances y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 41, inciso VI del Reglamento General de Carreras, corresponde hacer efectiva en el Hipódromo de La Plata la resolución dictada por la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo, en su sesión del día 2 de junio de 2022 y consecuentemente rechazar las intimaciones efectuadas por el Sr. Gerónimo Joaquín García, por ser improcedentes y no ajustarse a derecho. Finalmente, resulta atinado tener en cuenta, por ser una cuestión estrictamente relacionada con el Hipódromo Argentino de Palermo, no hacer efectiva la disposición de prohibición de ingreso al predio hípico”, finalizan las explicaciones.

Así las cosas, la ilusión de Gerónimo de poder competir al menos en La Plata queda sepultada y, al menos por el momento, y salvo que se aplique algún tipo de amnistía o reducción de la pena, no podrá correr a nivel oficial hasta el 4 de mayo de 2043, inclusive.