El Bosque deberá empezar a responder desde lo económico esos días; City Wonder (foto) ante Equal Valioso, carrerón…

LA PLATA.- El turf argentino no está como para tirar manteca al techo económicamente hablando. El país en general navega en aguas tubulentas desde la economía, con todas las actividades resintiéndose y sin muchas expectativas de salir del pozo en el corto plazo. Cada peso que pasa por las ventanillas tiene un altísimo valor para su actualidad complicada, y por eso para el hipódromo de esta ciudad empezar a justificar la buena cantidad de sábados que tiene ahora en el calendario anual para desarrollar sus carreras es necesario, casi, casi una obligación.

Los dirigentes sureños impusieron su pedido y su postura y ya en 2018 se quedaron unas cuantas veces con el día más importante de la semana en materia de apuestas, aunque para la hípica significó en general un quebranto importante, ya que sus recaudaciones no se acercaron ni por asomo a lo que en esa fecha suele jugarse en San Isidro o en Palermo.

El público del turf es “costumbrista”, no es rápido para reaccionar a los cambios y tampoco los quiere en general. Para La Plata, que en 2019 sus números sabatinos mejoren es un objetivo, sino, necesariamente deberá de haber un replanteo y pensar si no es mejor continuar como históricamente se repartían las fechas.

El primer desafío llegará esta tarde, como para ir tratando de mejorar el producido. Será con una jornada compuesta por 15 competencias y con la base del siempre interesante Clásico Latinoamérica (G3-1600 m), para caballo desde los 3 años y que en esta oportunidad ofrecerá un suculento premio para su ganador de 400.000 pesos.

Le sobra calidad a la carrera, empezando por la reaparición de City Wonder (Grand Reward), el alazán que en su última aparición deslumbró a todos ganándole por 5 cuerpos a Pure Nelson (Mount Nelson) en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) y trepando a la cima del ranking de la media distancia en el ámbito sureño.

Para el ejemplar del Stud Los Jose la historia no será nada sencilla, sobre todo, por la presencia del porteño Equal Valioso (Equal Stripes), embarcado en una serie de actuaciones de altísimo valor y que tiene como muestras más cercanas los terceros que alcanzó detrás de Equal Miller (Equal Stripes) en el Gran Premio Palermo (G1) y de Hat Mario (Hat Trick) en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), a sólo cabeza y pescuezo en este último caso.

Escolta de Grecko (Not for  Sale) en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), a los 2 años, Luk Joy (Fortify) se mostró recuperado en su debut local, quedándose al galope con una condicional, en gran tiempo. Vuelve al terreno mejor rentado y habrá que tenerlo muy en cuenta.

Experiencia es lo que le sobra al múltiple ganador gradual Harlan’s Blue (Harlan’s Holiday), que suele sentirse cómodo bajo estas condiciones, y también estará Saviour (Pure Prize), que dio interesantes señales con su cercano tercero de Sandyman (Mutakddim) en Palermo. Un carrerón que promete un espectáculo de calidad.