Las autoridades del Bosque informaron numerosos casos en la actualización de las resoluciones de la comisión de carreras; Zenda Bohemia (foto) y el potrillo Querido Daniel -por doblete-, suspendidos

LA PLATA.- Especial para Turf Diario).- El hipódromo de esta ciudad actualizó en las últimas horas las resoluciones adoptadas por la comisión de carreras y se confirmó el adelanto que desde Turf Diario se diera vía Twitter la última semana: una lluvia de tratamientos prohibidos y dópings.

Nada menos que 19 nuevos casos se confirmaron ahora, con 17 cuidadores suspendidos de forma definitiva o provisional e involucrando los resultados de varios clásicos y nombres de valor, como la yegua Zenda Bohemia (Remote) o el potrillo Querido Daniel (Daniel Boone).

Este último dio positivo de metabolito de acepromacina tanto cuando salió de perdedor el 9 de marzo cuanto el 28 del mismo mes, ocasión en la que finalizó segundo de Santos Davos a 2 cuerpos en el Clásico Agustín B. Gambier (G3). Víctor Romea, su preparador, fue inhabilitado y se aguarda la decisión final.

Por su parte, Zenda Bohemia no pasó los test después de ganarle por 9 cuerpos a Fy Spree (Fortify) en el Clásico Jockey Club de Tucumán, también con rastros de metabolito de acepromacina en sus estudios. Juan D. Diestra, el profesional a su cargo, también aguarda inhabilitado .

Caso “curioso el de Miguel Díaz”, al que se le aplicó una pena de 6 meses tras confirmarse que su yegua Va Liza dio positivo de clenbuterol la tarde en que llegó adelante en la séptima carrera del 11 de marzo. Pero la historia no terminó allí con la hija de Lizard Island, pues en su actuación siguiente, el 1 de abril en la séptima prueba, ahora ocupando la segunda colocación, dio positivo de lidocaína, con lo que se aguarda una nueva pena para su preparador.

Entre los casos que ya se resolvieron, la sanción ,más dura fue para Cristian Doello, que no podrá aparecer en los programas durante 2 años ante el dóping de Che Pepo (Perfectperformance), al que se le encontró clenbuterol, fenilpropalamina y pseudoefedrina después de terminar como escolta en la décima competencia del 28 de febrero.

Por otra parte, seis meses le correspondieron a Darío M. González (metabolito de acepromacina), David Afonso (clenbuterol) y Luis Rosales (lidocaína), mientras que por 2 meses se inhabilitó a Luis Carol (ambroxol), todos por faltas “relativamente” menores.

En tanto, entre los profesionales sobre los que ahora pende una sanción provisional aparecen Ramón Zapata (cafeína), Víctor Rocha (ambroxol), Rogelio Leguiza (procaína), César Zapico (procaína), Eduardo Villarruel (fenilbutazona), Horacio Bianchi (dexametasona), Agustín Labanca (benzoilecgonina, metilecgonina y cocaína), César Holfstein (clenbuterol) y Marcial Degregorio (pseudoefedrina, fenilpropanolamina, clenbuterol y dexametasona).

A juzgar por las drogas encontradas en varios de los clasos, sea guarda algunas penas realmente fuertes para los próximos días, y no se descuentan más profesionales suspendidos, ya que los resultados entregados por el laboratorio del Hipódromo de San Isidro no están “actualizados”.