Zenda Bohemia reprisa tras larga ausencia y salta a la milla en la tradicional milla sureña; 10 rivales en el camino la aguardan…

LA PLATA.- No será una reunión más la de este jueves en el Bosque. Se corre la Polla de Potrancas (G2-1600 m, arena), lo que en idioma “burrero” se traduce como un día de enorme ilusión. Sin dudas es una de las copas más preciadas, quizás no tanto como lo es la de Palermo, pero ganar una Polla es hacer realidad un sueño. Donde sea y para quien sea.

Arranca la Triple Corona en el sur, esa que tendrá su otro primer paso con la Polla de Potrillos (G3) y que continúa en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) para cerrarse con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1). No hace falta aclarar que no es fácil conseguirla, y mucho menos para una potranca.

En una temporada signada por la pandemia, con medio año transcurrido sin que sonara ni una vez la campana de largada, no se puede pedir una Polla superior, de esas imperdibles, pero sí la aspiración pasa por que sea competitiva.

Serán 11 las participantes, nómina que incluye tres perdedoras y una debutante, y que tiene en Zenda Bohemia a una candidata capaz de volcar toda su experiencia, aunque dando la ventaja gigantesca de no correr desde mediados de marzo y de jamás haber ido más allá de los 1200 metros.

La mejor dos años de la camada aquí, ganó en cada una de sus cuatro presentaciones sureñas, en una serie que incluyó una de las clasificatorias y la final del Clásico Precoces, el Clásico Amilcar A. Mercader (L) y el Clásico Derli A. Gómez (G3), en su despedida, siempre con facilidad. Su única derrota ocurrió en Palermo, cuando fue cuarta en el Clásico Carlos Casares (G3).

La zaina de la familia Diestra tendrá rivales al por mayor, por caso, La Bautismal (Aspire), que supo quedar lejos de Zenda Bohemia en el Mercader, pero que después del corte mejoró tanto como para ganar su segunda carrera en el césped porteño, guapeando.

Después de un séptimo lugar en su debut, Orsara (Cima de Triomphe) encontró una muy amplia rehabilitación, pues fue 3/4 cuerpo mejor que Potri Salsa (Easing Along) en un duro cruce sobre 1400 metros en Avenida del Libertador y Dorrego.

Hace un par de semanas, en el Especial Independencia, Fy Spree (Fortify) tuvo un debut realmente llamativo en esta cancha, dominando desde los 1000 metros para superar por 8 cuerpos y al galopito a Kelly Cause (True Cause), que también estará presente aquí. La azuleña gustó y echó tiempo sin esforzarse, por eso se aguarda volver a verla en esta segunda salida, que puede dar una idea mucho más clara de los puntos que calza.

Escolta en su presentación, Candy Tullum (Señor Candy) respondió de inmediato para lograr un cómodo ascenso en marzo y sobre 1100 metros. ¿Llegará con la misma eficiencia a la milla y reprisando?

Luciano Cerutti confía en Noche de Baile (Suggestive Boy), cuarta de La Bautismal en el centro, mientras que la perdedora Agua del Inca (Interaction) es bien capaz de dar la sorpresa.

Se corre la Polla en La Plata, con una candidata clara en la previa como Zenda Bohemia, aunque, pandemia de por medio, se sabe que el resultado no sólo depende de la calidad…