La mejor de la temporada, arriesga su invicto en el plano local en el inicio de la Triple Corona

LA PLATA.- El proceso selectivo para las tres años en el Bosque comienzo esta tarde a transitar su etapa más importante de la temporada. Llega una nueva edición del tradicional Clásico Polla de Potrancas (G2-1600 m, arena), pase inicial de la Triple Corona y que tendrá una presencia de lujo con la notable Chic Nistel.

La hija de Van Nistelrooy, invicta en este trazado al cabo de sus 8 actuaciones -sólo perdió en el Atucha (G1) de Palermo- le da un toque especial a la prueba que, a su vez, representa el desafío más importante hasta aquí de su campaña.

Al cuidado de César Zapico, la alazana superó cada uno de los retos que tuvo por delante, hilvanando una seguidilla de victorias clásicas que tuvo su última “escala” en el Miguel Luis Morales (G2), sobre misma distancia y pista con respecto a lo que le tocará recorrer ahora.

¿Cómo ganarle a Chic Nistel? Por ahora la fórmula es tan secreta como la de la Coca-Cola. Sin embargo, en el Morales fue sólo medio cuerpo la diferencia que la separó de Joy Velika (Fortify), rival a la que ofrecerá revancha ahora. Entrenada en el Campo 2 por Enrique Martín Ferro, Joy Velika mejoró grande esa tarde, pues antes, en el Clásico Raúl Aristegui (G2), había sido sexta de Chic Nistel, pero a 14 cuerpos…

También desde el norte bajará hasta el Sur Wilds Dreams (Suggestive Boy), que luego de vencer en su debut sobre el césped de San Isidro arriesgó grande en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) de Palermo, quedando en un aceptable séptimo lugar a 7 cuerpos de Joy Epifora (Fortify).

Roce importante el que ya acumuló Rapale (Interaction), que acaba de sumar su segundo triunfo de forma convincente en una condicional local, pero que antes supo ser escolta de Ilde (Suggestive Boy) en el Clásico Andrés S. Torres (G3).

La Polla de Potrancas platense contará, además, con varios nombres a los que le sobran ganas de dar la nota en el terreno gradual. Es el caso de la porteña Nessi (Equal Stripes), cuarta debutando en el Especial Juan P. Artigas e inmediata vencedora en la milla local por 1 1/2 cuerpo sobre Canela Night (Caribean Night) en cancha húmeda.

Baronesa Asiática (Asiatic Boy) tardó 8 salidas en abandonar la última de las categorías, pero luego cosechó tres cuartos clásicos seguidos, ocupando esa posición en los mencionados Torres, Aristegui y Morales. Si bien nunca en esos casos tuvo protagonismo central, está siempre lista a la espera de poder dar una sorpresa.

Y queda mencionar a Tabina (Remote), atendida por Juan Oural en el centro y que luego de vencer cómodamente en la arena del Jockey Club sobre 1100 metros rindió más que bien en sendas pruebas comunes de cierto rigor técnico. Sube desde los 1400 metros y la esperanza de su gente es poner un número fuerte al tope del marcador.

La jornada en el Bosque contará con el atractivo de 3.350.000 pesos en pozos asegurados, de los cuales un millón serán puestos en juego en la cuaterna extraordinaria que arrancará en la undécima prueba con una base de 5 pesos.