La prueba, de G3, era preparatoria para el Grande Premio Henrique Possollo (G1), pase inicial de la Triple Corona carioca

Por Marcos Rizzon

RIO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- Los triunfos argentinos en las carreras importantes locales eran cuestión común hace un tiempo. Sin embargo, en los últimos años se hicieron muy espaciados. Este domingo, en Gávea, la potranca Queller cortó una larga sequía en cuestión de victorias importantes para los albicelestes reprisando en gran forma al quedarse con el Grande Premio Roger Guedon (G3-1600 m, césped), última preparatoria hacia el Grande Premio Henrique Possolo (G1), paso inicial de la Triple Corona para las potrancas y que se correrá el 10 del mes próximo, bajo idéntica superficie y distancia.

Reservada de Santa María de Araras e hija de Roman Ruler y Queen Cabaret (Wild Event), la pupila de Christiano Oliveira (que consiguió aquí el éxito 700 de su trayectoria) persiguió desde cerca los pasos de la puntera Namibia Lover (Redattore), sobre la que empezó a aumentar la presión en el codo. Ya en la recta, poco tardó en dominar la zaina que montó Waldomiro Blandi, para distanciarse con muchísima comodidad hasta sacarle 1 3/4 cuerpo de ventaja a su compañera y favorita Idle Ways (Put It Back), en un destacado 1-2 de Santa María de Araras.

Al cabo de 1m33s480 para la milla sobre grama leve, Queller festejó por tercera vez en su campaña y a casi cuatro meses de haberse despedido con un quinto lugar en el Grande Premio Rocha Faria (G2), sobre 2000 metros.

Así como las potrancas tuvieron su preparatorio hacia la Triple Corona, los potrillos vivieron una situación similar con el Grande Premio José Buarque de Macedo (G3-1600 m, césped), previa del Grande Premio Estado do Río de Janeiro (G1), también previsto para el 10 de febrero.

Fue el momento ideal como para que Olympic Kremlin (Agnes Gold y Sweet Lemonade, por Lemon Drop Kid) alcanzara su momento de mayor brillo luego de dos arrimes valiosísimos en 2020, cuando fue cuarto en el Grande Premio Linneo de Paula Machado (G1) y segundo en el Derby Paulista (G1).

Corrido de menor a mayor, Olympic Kremlin creció abierto en el derecho para cortar el vuelo de Uttori (Vettori) y superarlo por el pescuezo en 1m33s020, mientras el favorito Nepal (Agnes Gold) era apenas sexto, aunque a sólo 4 1/4 cuerpos.

La fecha de domingo en Río de Janeiro se completó con el Clássico Bal a Bali (L-1500 m, césped), para todo caballo de 3 años y más edad y donde Alex Mota llevó a la victoria a Amor Total (Put It Back), que superó por apenas la cabeza y el pescuezo a Campelanda (Midshipman) y Norgaard (Gober).

El sábado, en tanto, sobre la arena pesada de Cidade Jardim, en San Pablo, se resolvió el Grande Premio Presidente Antonio Correa Barbosa (G3-2200 m), para todo caballo desde los 3 años. 

Con la jockey Jeane Alves “up”, la victoria quedó en poder de Royal Forestry (Forestry y Bela Val, por Val Royal), vencedor por 2 1/2 cuerpos de Kopenhagen (Midshipman), con Ultra Bom (Quick Road) en tercero, pero a lejanos 14 1/4 largos. Fue la novena victoria para el defensor del Stud Fenómeno, la novena de carácter jerárquico.