La hija de Agnes Gold, actualmente bajo el entrenamiento de Chad Brown en los Estados Unidos, fue la gran protagonista durante la entrega de los Trofeos Mossoro

Por Marcos Rizzon

PORTO ALEGRE, Brasil (Especial para Turf Diario).- La fantástica potranca Janelle Monae fue coronada el viernes último como Caballo del Año de la temporada 2020/2021 en Brasil, al cabo de una nueva entrega de los tradicionales Trofeos Mossoro. Triplecoronada carioca y ya en los Estados Unidos para continuar allí con su campaña bajo la preparación de Chad Brown, la hija de Agnes Gold fue además considerada como Campeón 3 Años Hembra. Con la Associacao Brasileira de Criadores e Propietarios do Cavalo de Corrida, un grupo periodistas y handicappers invitados por aquella entidad como encargados de realizar las elecciones, Janelle Monae traccionó también para las consagraciones de Agnes Gold (Sunday Silence) y Just Lucky (Spend a Buck), como Padrillo y Yegua Madre del Año, respectivamente, del Haras Santa Rita da Serra como Mejor Criador, de Luis Esteves como Mejor Entrenador y de Afonso Burlamaqui en su condecoración como Personalidad Turfistica.

Janelle Monae corrió 4 carreras en Gávea y las ganó todas, incluídos los grandes premios Henrique Possolo (G1), Diana (G1) y Zelia Gonzaga Peixoto de Castro (G1), sobre 1600, 2000 y 2400 metros, respectivamente, siendo la sexta potranca en conseguir la Triple Corona carioca. Además, la zaina es la segunda yegua que se queda con el título de Caballo del Año aquí de forma consecutiva, luego de que Jolie Olímpica (Drosselmeyer) lo lograra en las temproadas 2018/2019.

Pimper’s Paradise (Put It Back) fue elegido como Campeón de 4 Años y Más Edad, y la notable Itaperuna (Forestry), también recientemente exportada, se llevó las estatuillas correspondientes a Campeón Velocista y Campeón Yegua de 4 Años y Más Edad. Entre los dos años los ganadores del Trofeo Mossoro fueron el potrillo Océano Azul (Forestry) y la potranca Macadamia (Hat Trick), mientras que como Campeón 3 Años Macho el reconocimiento quedó en poder del doble G1 Jackson Pollock (Kodiak Kowboy=.

El título de Campeón Millero quedó finalmente en poder de Olympic Jhonsnow (Agnes Gold) y el de Campeón Fondista fue para He’s Gold (Agnes Gold); en tanto, el mejor caballo de la temporada 20/21 en la arena fue Takashi (Pioneering). El Stud Eternamente Río se llevó por tercera vez el Premio como Mejor Propietario, y el galardón para el Mejor Jockey recayó en Bruno Queiroz.