Parte de la primera generación del padrillo Seize, la reservada del Haras Alborada se impuso por 10 cuerpos en gran tiempo

Parece que Seize, el padrillo del Haras Alborada cuyas primeras crías debutan esta temporada, quiere dar. Ya venía mostrando las uñas con algunos de sus hijos, pero lo que hizo este viernes la potranca Soy Yarquén en el Premio María Cristina Muñoz (1200 m), sobre la arena del Hipódromo Argentino de Palermo, termina de confirmarlo como una linda promesa.

Por War Front, con una estupenda línea materna de Claiborne Farm y 3 triunfos condicionales a lo largo de su campaña, el reproductor tiene ahora 2 “retoños” ganadores sobre apenas 5 que corrieron, con una camada inicial de apenas 17 productos, y la alazancita preparada por Franco Scarpello da derecho a soñar.

Arrancando desde el 1, de visitante, pues entrena cada mañana en el Campo 2 de San Isidro, Brian Enrique no dudó un segundo en ubicarla adelante desde el mismo salto. Francisco Leandro no le perdió pisada con la favorita Soy Creyente (Fortify), pero poco pudo hacer luego por alcanzarla. Soy Yarquén pisó la recta con un par de cuerpos de ventaja y de los 300 metros al disco fue un espectáculo, estirando finalmente 10 largos de ventaja sobre aquella rival, recorriendo los últimos metros a voluntad y recompensando a sus seguidores con un jugoso dividendo de $ 11,45, en condición de outsider.

Soy Yarquén tiene por madre a South Queen, una vieja hija de Southern Halo que la familia Brandemann adquirió en la liquidación del Haras La Biznaga y que ya en 2022 les había dado a La Epsilon (Lucky Island), que también se impuso en su primera salida bajo la preparación de Franco, el hijo de Gustavo, aunque luego no pudo ratificar.

El otro dato a tener en cuenta en el triunfo de la potranca fue el tiempo de 1m10s93/100 que estableció, 2/100 más veloz con respecto al que demoró un rato más tarde el potrillo Emmspacial Boy (Emmanuel y Spacial Girl, por Jump Start) en quedarse con el Premio Inés Victorica Roca, aunque en dura lucha con el favorito Los Husares (Le Blues), al que terminó doblegando por el pescuezo.

Con Kevin Banegas en sus riendas, y la preparación de Roberto Caroprese, Emmspacial Boy mostró garra para contener durante casi toda la recta los embates de su enconado rival, con Epityrum (Portal del Alto) llegando tercero a lejanos 10 cuerpos.

Emmspacial Boy había debutado segundo sobre el césped de San Isidro, cediendo a 1 1/2 cuerpo de Sol Troyano (Sol Planet).