Las dos importantes cabañas se unen para potenciarse; como primera medida, King Guillermo servirá desde 2024 en Solís

Por Diego H. Mitagstein

El Haras La Pasión y el Haras La Providencia entran en una etapa de cooperación con la idea de potenciarse. Así lo hicieron saber Ricardo Benedicto y José Luiz Depieri, propietarios de ambas cabañas y que tienen en el amor por las carreras de caballos y el caballo de carrera, su motor.

Enrique Sauro y Oscar López, managers de aquellas cabañas, respectivamente, coinciden entre sonrisas que a Benedicto y a Depieri basta con encenderles una chispa para que sus motores arranquen a fondo, y la simbisosis que encontraron entre ambos proyectos fue justamente lo que causó ese impulso de optimismo para encarar el futuro trabajando a la par.

“Estaba un poco desanimado con el tema del haras, pero desde que empezamos a trazar este plan juntos que ahora se cristaliza todo empezó a fluir nuevamente y me motivé un montón. Encontrar gente de la actividad que piense en el mismo rumbo no es sencillo, y con La Providencia se dio”, explica Benedicto, con expectativas enormes.

El primer paso de ese proyecto común será el desembarco del padrillo King Guillermo en el Haras La Pasión para prestar servicio allí a partir de la temporada de 2024, tras tener su debut en la reproducción el año último en el campo de La Providencia, en Olavarría.

Por Uncle Mo, el zaino ganó en su segunda salida a los 2 años en Gulfstream Park West y de inmediato llegó a los clásicos. Su tercero en el Pulpit Stakes (L) fue la previa a su victoria en el Tampa Bay Derby (G2), actuación tras la cual terminó como escolta desde 3 cuerpos de Nadal (Blame) en el Arkansas Derby (G1). Cuando se preparaba para correr el Kentucky Derby y entre los candidatos, el potrillo sufrió una lesión que sólo le permitió volver a competir a 7 meses después, quedando cuarto en el Cigar Mile (G1) y quinto en el San Pasqual Stakes (G2).

A partir de 2024, La Pasión se suma como uno de los propietarios de King Guillermo, en una sociedad que mantendrá a otros dueños originales como los haras El Wing, Tiveres y El Arroyo, suma Mariano Semowoniuk, parte del equipo de La Providencia y que aporta la cuota de memoria que entrega la juventud…

“Nosotros estamos lejos del circuito y el caballo ahora tendrá muchas más oportunidades estando en la zona de Areco. Estamos acostumbrados a viajar nuestras yeguas, porque por muchos años lo hicimos, por ejemplo, con Orpen (Lure) y Pure Prize (Storm Cat), cuenta Marlon Siqueira, veterinario de la cabaña de la familia Depieri, que también está entusiasmado al máximo con lo que se viene.

Oscar López, agrega: “Nuestras yeguas venían, se servían, y se volvían a Olavarría. Pero ahora, como parte de la cooperación con La Pasión, se quedarán allí durante la temporada de servicio, siendo nuestra base de operaciones. Los traslados siempre son un riesgo y ahora encontramos por fin el lugar que buscábamos y el compromiso para sentir que estarán como en casa”.

Vuelve a tomar la palabra Benedicto: “Tenemos la estructura montada, de primer nivel mundial, y nuestra padrillera ahora tendrá todos caballos nuevos, con expectativas, pues King Guillermo se suma a Il Mercato (Not for Sale), que ya empezó a dar, y a Gouverneur Morris (Constitution), Dr. Post (Quality Road) y Mutasaabeq (Into Mischief)”.

 Al respecto, Nicolás, hijo de Ricardo, aporta: “Siempre nos caracterizamos por tener una padrillera fuerte, con inversión, y ahora volvemos a esa línea, con muchísimas ilusiones y las sangres más modernas del mundo como Into Mischief, Quality Road o Uncle Mo, con King Guillermo”.

El viejo dicho que dice que la unión hace la fuerza, y hacia allí apuntan La Pasión y La Providencia con Benedicto y Depieri como motores y sendos equipos de trabajo que se encolumnan detrás para empujar con fuerza. Bienvenido entonces el proyecto común entre ambas cabañas, los resultados, seguro, no tardarán en llegar.