En San Luis se corre este domingo la carrera más importante del año en el interior del país

LA PUNTA, San Luis (De un enviado especial).- Todos aquí corren. Ultimando detalles, recibiendo las visitas, haciendo crecer la expectativa que existe alrededor de lo que será este domingo una nueva edición del Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, arena), la carrera de caballos más importante de la temporada en el interior del país y emblema del Hipódromo La Punta.

El clima dará una mano, aunque, si de pedir se trata, estaría buenísimo que la temperatura no llegara a los 35 grados que se pronostica; total… Tiene historia el Dupuy; lo ganó Calidoscopio (Luhuh), Pellegatta, Falero, Firmamento con Giacom (Giacomo), siempre ha sido fuente de ilusiones, llamador para los buenos fondistas de Buenos Aires; y no por casualidad. Todo tiene un porqué y en el caso de esta ya tradicional prueba es el esfuerzo y el corazón que le ponen sus organizadores a cada versión.

Para 2019 el show será amplio, interesante, convocante. Se corre el Dupuy, pero también el Clásico Estrellas Puntanas (1000 m), que será un carrerón; el Juan Esteban Pedernera (1600 m), también divertido; y dos turnos del Juan Bautista Baigorria (800 m), donde los 2 años tendrán su primer desafío en el ámbito puntano. Otro punto: por primera vez en su historia La Punta largará 9 carreras.

El Dupuy se largará a las 18,05 (irá en simulcasting con el Hipódromo de La Plata) y tendrá 16 aspirantes al triunfo, conformando un grupo bien parejo y en el que casi todas las expectativas valen. ¿Qué caballo gana? Hay un grupo de avanzada, y lo integran Timeless Call (Mount Nelson), ganador del Casares (G2) en Palermo; Rayo Rye (Catcher In the Rye), segundo en el Preparatorio; Mavericks (Mount Nelson), de sólida experiencia en diferentes andariveles y segundo hace doce meses; y el cordobés Pete the Tiger (The Leopard). Pero a ninguno puede negársele oportunidad.

En el Estrellas Puntanas se sacarán chispas, tanto como que entre los 13 confirmados aparece Café Fuerte (Manipulator), nada más y nada menos que el vencedor en el último Gran Premio Suipacha (G1) de San Isidro y que también quedó tercero en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1). Distinguido Honour (Honour and Glory) es otra máquina en la corta, y a Equal Legítimo (Equal Stripes) lo conocen bien por estos pagos. Chicago (Hurricane Cat) vuelve por los laureles y Roman Prince (Roman Ruler) llega empujado por Héctor Sueldo. No se lo pierda: será un carrerón

Perdernera y ambas divisiones del Baigorria servirán para levantar todavía más la temperatura de una tarde que promete muchísima acción, pasión en cada rincón y mucha familia, en una fórmula que a La Punta le ha brindado siempre excelentes resultados. El público aportará calor en las tribunas y los buenos caballos que saltarán a la pista pondrán color a un día que promete dejar huella, hacerse eterno, ratificando el peso positivo de una carrera que llegó para quedarse.

Diego H. Mitagstein

Enviado especial de Turf Diario a La Punta, San Luis