La yegua de Don Florentino batió a Diosa Pampeana en la carrera central del lunes en Palermo

No fue problema para La Reliquia trasladar su buen andar en las condicionales al terreno jerárquico. Cargando 57 1/2 kilos, la yegua del Stud-Haras Don Florentino ganó con comodidad el Handicap Tintilla (1000 m, arena) y fue la figura central de la jornada de este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde las fuertes lluvias también fueron protagonistas, agregando dificultades ante el estado pesado de la pista.

Conducida por Brian Enrique -que luego redondearía otro doblete-, la hija del generoso Qué Vida Buena se hizo inalcanzable de principio a fin, repeliendo la atropellada de Diosa Pampeana (Mutakddim, 59 1/2) en la parte final, para luego ponerse cómoda y cerrar con una diferencia de 2 1/2 cuerpos sobre esa rival.

La zaina mezcló a la perfección las dos cualidades que suelen llevar al disco en la recta; velocidad y resistencia. Fue muy rápida de abajo, y por los 200 metros, cuando Diosa Pampeana se arrimó peligrosamente abierta, cambió de marcha para retomar ventajas. Su tiempo de 56s71/100 debe considerarse como más que bueno dadas las condiciones reinantes.

A otros 2 largos, Inbakaralera (Intérprete, 50 1/2) aprovechó su bajo peso para completar la trifecta, con las decepciones de la brasileña La Dorothea (Rock of Gibraltar, 59) y de la clásica Sugarreta (Sebi Halo, 60), que ocuparon las dos últimas posiciones, alejadas.

 Al cuidado de César Peralta, La Reliquia totaliza ahora 5 triunfos en apenas 5 presentaciones, dentro de una campaña bastante irregular, pero que ahora la muestra en su tope de rendimiento hasta el momento.

La ganadora tiene por madre a la muy corredora Royale Action (Anabaa), francesa adquirida por la familia Grimaldi en Keeneland, Estados Unidos, con la intermediación del entrañable Rodolfo Lamperti. 

La yegua tuvo una muy productiva campaña en el país alcanzando tres triunfos antes de ingresar a la reproducción. Además de La Reliquia, tiene otras dos crías ganadoras como Zensations (Zensational) y Julius César (Qué Vida Buena).