Como gran favorita, la yegua llegó última en Oaklawn Park, Estados Unidos; el caballo volvió al ruedo fuera de distancia y terminó a sólo 4 1/2 cuerpos en Kensington, Estados Unidos

Este fin de semana se produjo la reprise en el exterior de dos de los mejores caballos de los últimos años en la Argentina. Mientras que en Oaklawn Park, Estados Unidos, La Renoleta (Treasure Beach) enfrentó sin suerte una inactividad de 14 meses, en Kensington, Australia, el veterano He Runs Away  (Heliostatic) volvió al ruedo después de 19 semanas llegando lejos en el orden, pero cerca en la distancia.

Invicta en 5 salidas y tras superar una lesión complicada en una pata, la yegua fue enorme favorita en la séptima prueba del sábado en el hipódromo de Arkansas, pero no fue ni la sombra de su mejor versión. Largó última y jamás abandonó esa posición para dejar a su equipo por el piso cruzando el disco a 11 3/4 cuerpos de Best Kept Secret (Line of David), dentro de un allowance optional claiming con 107.000 dólares en premios y 1600 metros de recorrido en la arena.

Titular en 2019 del Estrellas Distaff (G1) en Palermo y vencedora por escándalo cuando se inició en el norte, lo de La Renoleta fue preocupante, y habrá que ver hasta qué punto le jugó en contra semejante tiempo sin competir y el viejo problema que le arruinó la vida cuando pintaba para hacer serie. La posibilidad de que no vuelva a competir, es grande.

Por su parte, en Australia, He Runs Away quedó fuera del marcador después de varias labores, pero su décimo lugar a sólo 4 1/2 cuerpos de Mr Dependable (Reliable Man) dejó sonrisas y esperanzas a futuro. Su actuación en la quinta prueba de este domingo en Kensington, un handicap de hasta 88 puntos de rating y con 1800 metros de recorrido en el césped, era esperada, por la reprise y por la distancia, y de allí que deba tomarse como positiva.

El actual pupilo de Chris Waller seguramente volverá a su distancia (entre los 2200 y los 2400 metros) en lo que vendrá y allí si se podrá saber si está en el nivel en que dejó de competir hace algunos meses, consiguiendo una racha de triunfos y arrimes de valor, en un volver a vivir tras varios años de amarguras…