El caballo argentino cerró la marcha a tiro de cañón en el Birdstone Stakes (L) de Saratoga, tras correr adelante la primera milla

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- La enorme expectativa con que desde la Argentina se aguardó este domingo por la reprise del G1 American Tattoo en el Birdstone Stakes (L-2800 m, arena) de Saratoga, terminó con un golpazo a la ilusión cuando el zaino abandonó la vanguardia antes del último codo para cerrar la marcha al tranco y sin apreciación de distancia.

Después de poco más de 4 meses de inactividad, estrenándose bajo la preparación de Jack Sisterson, el hijo de Not for Sale ofreció una muestra de que algo hay que cambiar para que su futuro pueda mostrar una mínima esperanza de recuperación.

Otra vez la distancia claramente lo superó, y tampoco la táctica de tener trabajos fuertes por la mañana parece congeniar con el caballo que ganó el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2018 en Palermo. Roberto Pellegatta, que lo atendió durante la primera parte de su campaña, siempre dijo que trabajos veloces no le caían bien, obligándolo a cambiar el libreto que mejor conoce para lograr el mejor resultado.

American Tattoo ganó la Polla en la milla y sumó sus dos mejores triunfos en el Norte sobre 1700 metros en Belmont Park pues, si bien supe vencer en los 2000 metros del H. Allen Jerkens Stakes (L) de Gulfstream Park, ese día llegó muy despacio y ante rivales de cualidades bien limitadas.

La única excepción fue la tarde del Marathon Stakes (G2), en Santa Anita Park, ocupando la tercera posición a 1 1/2 cuerpo del rendidor ejemplar francés Itsinthepost (American Post), sobre el mismo tiro del Birdstone.

Fue preocupante lo de American Tattoo, que fue conducido por Luis Sáez en reemplazo de Tyler Gaffalione, que se accidentó en la mañana. Salió adelante y algo enojado, relajándose con el correr de los metros. Pasó la milla en 1m43s largos y aún así a los pocos metros empezó a ofrecer las primeras señales negativas. Desbordado, salió de escena en un abrir y cerrar de ojos y Sáez prefirió sofrenarlo ya sin más nafta en el tanque.

Finalmente, el Birdstone Stakes tuvo como ganador al gran favorito Moretti (Medaglia D’Oro), que se desprendió arriba para ganar por 1 1/2 cuerpo mientras American Tattoo terminaba a más de 51 cuerpos, en una reprise que se transformó en pesadilla.