1-2 en el República Argentina (G1), vuelven a medirse en la prueba más importante de la 29na. edición de las Estrellas

Muchos de los que allá por fines de los años ‘80 sembraron las raíces de lo que se transformaría con el tiempo en las Carreras de las Estrellas ya no están, pero su legado fuertísimo es un placer que el turf argentino se da el gusto de disfrutar cada mitad de temporada, poniéndole el broche de oro al primer semestre.

Ya con 29 años de vida -increíble, ¿no?…-, la serie organizada por la Fundación Argentina se ha transformado en un clásico para la hípica de esta parte del mundo, copiando en su origen el brillante formato de la Breeders’ Cup en los Estados Unidos, y que luego tuvo más desprendimientos en Sudamérica, como Campeones en Uruguay.

Las Estrellas han sido el último gran cambio para una actividad aferrada a lo antiguo y ya casi en desuso, negada a implementar nuevas aventuras que, como los 7 clásicos que se correrán esta tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo, puedan ayudar a desarrollar un deporte que necesita sumar fanáticos para no transformarse dentro de algunos años en algo mucho más pequeño de lo que es actualmente.

Se viene otra serie espectacular, empujada con alma y vida por propietarios y criadores, y que atraviesa una etapa de sociedad con Palermo en un vínculo que los une por cinco años. El hipódromo pone su parte, haciendo de la fiesta un evento grande, convocante, más allá de que, esta vez, el clima volverá a negarse a dar una mano.

En la pista estarán la gran mayoría de los caballos a disposición en cada categoría, con el Gran Premio Estrellas Classic (G1-2000 m, arena) como el pase más importante, el de mejor premio, el más esperado. En su versión 2019 serán sólo 12 los participantes, con la revancha entre Alampur (Catcher In the Rye) y Emotion Orpen (Orpen) como condimento más sensible al paladar.

Hace casi dos meses chocaron sobre idéntica pista y distancia para ofrecer un final pleno de emoción en el Gran Premio República Argentina, con Alampur dando cuenta de su adversario por la cabeza, dejando abierta la saga hacia futuras confrontaciones, como la que ya se palpita.

Los propietarios de Alampur pagaron el suplemento cercano a los 600.000 pesos por no estar inscripto en la serie, y el dato da síntomas evidentes del optimismo que rodeal al héroe del Gran Premio Dardo Rocha (G1) del año último. Para Emotion Orpen hay un plus que empuja: el 1 de mayo reprisaba…

Claro que no estarán solos ni podrán descuidarse del resto. Sólidos fondistas son Sólo Un Momento (Orpen) y Seulement Catcher (Catcher In the Rye), y se sabe que la stamina es un elemento que se valora en una carrera como el Classic.

Titular del Ensayo (G3) del calendario anterior, Teodisio Joy (Fortify) acaba de reencontrarse con el triunfo y habrá que tenerlo muy en cuenta, al igual que sucede con Dandy del Barrio (Violence), listo para dejar atrás el mal trago del República Argentina. In Your Honor (Asiatic Boy) es un veterano de peligrosidad asegurada y para San Onofre (Easing Along) puede ser la tarde del reencuentro con los titulares.