El preparador destaca la clase de la campeona argentina y empieza a barajar opciones de cara al futuro

Ignacio Correas (h.) esperaba con mucho entusiasmo la reprise de la campeona argentina Didia, y la yegua no hizo más que darle la razón. Tras su victoria del último sábado en el Tom Benson Memorial Stakes (L) de Fair Grounds, el preparador argentino fue parte de Turf Diario TV el lunes último, donde dejó interesantes consideraciones sobre la actuación, el concepto y el futuro de la actual defensora del Merriebelle Stable.

“Respondió a lo que esperábamos. Por supuesto que no fue una sorpresa, pero eran 7 meses sin correr, un año más para ella… Pero la verdad que corrió espectacular. Salió un poquito enojada, pero después se relajó e hizo todo lo que esperábamos. Lo que más me gustó fue cómo se amansó y la forma en que remató, que me dejan tranquilo para el futuro. Siempre fui un firme creyente de que acá te tenés que adaptar. Didia es una fuera de serie, y si bien en Argentina te destrozaba adelante, acá debió cambiar su forma de competir; a sus dueños les dije que iba a correr de atrás y lo aceptaron, por eso ellos tienen también mucha parte en todo lo que está consiguiendo”, resumió como saldo de la carrera de Fair Grounds Correas.

Luego, sumó: “Ya nos van quedando pocos caminos por donde ir, porque hasta ahora le fuimos buscando las mejores carreras para ella. Ahora habrá que ir a enfrentarse con los leones y creo que ella es muy capaz de lucirse en ese nivel también, que va a ser muy competitiva. En G3 o G2 creo que estoy seguro que se lucirá, pero en los G1 soy muy respetuoso, es difícil, pero no imposible, porque tiene talento de sobra para conseguirlo. Lleva varias victorias seguida, no quiere perder”.

Sobre el desarrollo, expresó: “Que pueda correr como lo hace, fue un trabajo de muchas semanas en conjunto con Vincent Cheminaud. Desde su debut, cuando ganó cortando algunos clavos, nos jugamos a esta táctica, que creo que es lo que necesita para ser buena aquí. Pero es muy dúctil, puede hacer lo que quiera. Viniendo de atrás, si te toca perder, las derrotas son menos duras y cuesta más romperle el espíritu a un caballo; si uno exige adelante, directamente te rompen el corazón. El tema no es donde empezás, sino donde querés terminar, y es necesario tener ese golpe de velocidad. Ahora se viene carreras para nada fáciles”.

“Creo que Didia es otra Dona Bruja (Storm Embrujado), una yegua de esa capacidad. Cuando llegás a las carreras grandes a veces te hace falta más que talento, y ese G1 se te niega, como le pasó a Dona Bruja, pero confiamos mucho en Didia. Quedó bárbaro después de la carrera y ahora vamos a mirar el Jenny Wiley (G1), que se corre en 3 semanas y en casa, la razón principal. Hay dos alternativas más: el Modesty en Churchill Downs, pero dependiendo de cómo esté la pista, y sino el Gallorette en Pimlico. Hay cosas por analizar, pero por suerte tenemos opciones varias, con el ‘main goal’ de llegar al Beverly D. Stakes (G1) de agosto en Colonial Downs, una de las carreras más importantes del año en los Estados Unidos para las yeguas en el pasto”.