Serán 8 los “nuestros” en el mitin internacional, número que jamás se había dado antes; llegaron Miriñaque, Rudy Trigger y Aero Trem

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- Nunca en la historia de las grandes fiestas hípicas a nivel mundial hubo 8 caballos sudamericanos presentes. Se cuentan victorias y grandes actuaciones en la Breeders’ Cup y en la Dubai World Cup, pero lo que se dará entre viernes y sábado aquí, con la Saudi Cup de por medio, será inédito, único, maravilloso, para que todo el continente lo festeje, mucho más allá de los resultados que finalmente lleguen.

No serán sólo caballos, habrá también jockeys, entrenadores y propietarios de los nuestros, arriesgando, viajando para medirse con muchos de los mejores del planeta turf, con ganas de hacer historia, en un detalle que quizás sea aún más interesante. Competir es la única forma de ganar.

Poco a poco se ajustan los últimos detalles en el King Abdulaziz Racetrack. Se ve mucha gente trabajando, los jefes examinado cómo marchan los arreglos, a la par de mucha prensa que retrata y toma notas y algunos pocos dueños que ya andan por aquí, palpitando con anticipación la fiesta.

En el Clubhouse del Jockey Club de Arabia Saudita se sirve cada mañana un bien nutrido desayuno (el café es estupendo…), y es el lugar de “reuniones” de las delegaciones. Con Nicolás Santander y Hugo “Pico” Sanagua como invitados de lujo, la entrenadora argentina María Muñoz y el jockey brasileño Francisco Leandro disfrutan las bondades del servicio mientras comparten su primera impresión, recién llegados.

“Los caballos llegaron hace unas horas nomás, ayer, y la verdad es que están muy bien. Hoy hicieron algo livianito y el jueves van a galopar, Miriñaque en el pasto y Rudy Trigger en la arena. No hay mucho por hacer, y como ya hace varias semanas que están en Dubai están aclimatados. Las pistas son buenas y eso nos deja tranquilos de que no tendrán problema con ellas”, cuenta María sobre sus dos niños mimados, mientras saluda viejos conocidos de su experiencia de 2021 con el tordillo campeón.

Leandrinho, en tanto, parece en Disney. Mira asombrado, disfruta a full de su primera gran experiencia en el exterior, con el sueño enorme de que los resultados acompañen y el mundo del turf lo conozca más. “Es un mundo distinto y estoy feliz de poder disfrutarlo. Hoy monté a Miriñaque y a Rudy Trigger y los noté bárbaro, veremos cómo andan mañana. Poder subirlos me ayuda no sólo a ponerme a tono con la actualidad de los caballos, sino también a ir conociendo la cancha. La arena, al menos, es muy noble, más profunda que la de Palermo por el trato que le dan, pero no me pareció tan pesada. Por eso era la idea de venir unos días antes”, explica al cronista, entusiasmadísimo.

El sábado Aero Trem (Shanghai Bobby) será el primer caballo sudamericano en correr la Saudi Cup. Mientras se espera por la llegada de Antonio Cintra, su entrenador, Julio Olascoaga supervisa al crack. “Llegó ayer desde Dubai, tras un viaje de apenas una hora y media. Hoy salió de la cuarentena para trotar un poco, pues buscamos que tuviera una mañana fácil después del vuelo. Ahora esperaremos que llegue Vagner Leal, su jockey, para que lo monte, aunque ya todo el trabajo está hecho. La cancha es similar a la de Maroñas y ese es un detalle fuerte”.

La Saudi Cup calienta motoros, alistándose para dos días de carreras espectaculares y en los que Sudamérica buscará hacer historia. Hay que tener fe.  Sin Dudas.