Campeón Caballo Adulto de 2020 en los Estados Unidos, y 4 veces ganador de G1, tenía apenas 8 años y sufrió una ataxia y luego se fracturó la tibia derecha mientras era tratado

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Dolor grande el que provocó en el equipo de WinStar Farm la temprana partida del campeón Improbable, que murió este sábado a sus 8 años por problemas derivados de una ataxia que sufrió en su box.

El mejor caballo adulto de 2020 en los Estados Unidos, y 4 veces ganador de G1, fue trasladado al Rood & Riddle Equine Hospital de esta ciudad, donde estaba respondiendo bien al tratamiento. Sin embargo, “Se echó y se empezó a sentir incómodo. Como resultado, se rompió la tibia derecha y no había forma de repararlo, por lo que fue sacrificado”, contó Elliott Walden, Presidente de la cabaña.

La ataxia es, comúnmente signo de algún problema neurológico o infección y produce un control muscular deficiente que provoca movimientos torpes o involuntarios, caídas, golpes, inestabilidad.

Hijo de City Zip revistó a las órdenes de Bob Baffert para la sociedad conformada por el propio WinStar Farm, el China Horse Club y el SF Racing, y se mantuvo invicto al cabo de sus primeras 3 salidas a los 2 años, pues, tras ganar debutando en Santa Anita Park venció en el Street Sense Stakes (L) de Churchill Downs y luego en el Los Alamitos Cash Call Futurity (G1) de Los Alamitos.

A los 3 años volvió con sendos segundos en el Rebel Stakes (G2) y en el Arkansas Derby (G1), para después quedar cuarto en el Kentucky Derby (G1) y sexto en el Preakness Stakes (G1). Se reencontró con el triunfo en el Shared Belief Stakes (L), quedó cuarto en el Pennsylvania Derby (G1) y cerró el 2019 con un quinto en el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1).

En 2020 viviría su mejor temporada, volviendo con un segundo en el Oaklawn Mile Stakes (L) para luego llevarse en fila el Hollywood Gold Cup Stakes (G1), el Whitney Stakes (G1) y el Awesome Again Stakes (G1). En su despedida escoltó desde 2 1/4 cuerpos al Caballo del Año Authentic (Into Mischief) en el Breeders’ Cup Classic (G1).

Criado en Kentucky por el St. George Farm y G. Watts Humphrey Jr., Improbable fue adquirido por 200.000 dólares por el Maverick Racing y el China Horse Club en las ventas de yearlings de septiembre de 2017 en Keeneland. 

En Rare Event (A.P. Indy), el alazán sumó ganancias por 2.729.520 dólares y sirvió 329 yeguas en sus primeros dos libros, con sus hijos cumpliendo los 2 años esta temporada.