La potranca que llegó segunda en la tradicional prueba de Palermo y Javier Fren, su entrenador, fueron suspendidos provisionalmente

Tal como anticipó en exclusiva bien temprano por la mañana del jueves Turf Diarios, el turf argentino tiene otro dolor de cabeza en un G1. A los cuatro que se descubrieron tras las Carreras de las Estrellas, se suma ahora el de La Validada, la hija de Valid Stripes al cuidado de Javier Fren y que resultó segunda de Scotish Star (Key Deputy) en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1), disputado el sábado 3 de octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Según los resultados que envió el Laboratoire de Courses Hippiques francés, la zaina tenía restos de dexametasona y betametasona en su muestra, drogas utilizadas usualmente para realizar infiltraciones. Por tal motivo, tanto la potranca en cuestión como el entrenador, fueron inhabilitados provisionalmente por el circo porteño a la espera del descargo del profesional y, si lo considera oportuno, la realización de una segunda prueba.

La Argentina tiene un particular récord de positivos en pruebas de máxima escala desde por pedido de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas los análisis tomados tras esas competencias son enviados a Francia, sin contar los muchos que se descubren aquí, ya sea en el CENARD (como el reciente de Endomondo en el Clásico Carlos Gardel), en el Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro o en La Plata.

La reiterada aparición de análisis que violan los reglamentos vigentes podría desembocar en nuevas exigencias por parte de aquella organización, como que desde ahora sea norma enviar a realizar las pruebas de todos los clásicos que se disputen en el país a un laboratorio habilitado, algo que podría suceder en un lapso muy breve de tiempo.