La hija de Valid Stripes reprisa tras casi seis meses de inactividad en una carrera donde todas las inscriptas pueden ganar

Quizás el clásico Paseana (G2-1800 m, césped), la carrera principal de la interesante jornada que planteó para este sábado el Hipódromo de San Isidro, no tenga una figura superlativa. Pero lo parejo que aparece en la previa es, justamente, lo que lo transforma en atractivo. Difícil quitarle posibilidades de triunfo a alguna de las 10 yeguas que estarán en los partidores, buscando darle un poco de orden a una división que perdió a Didia (Orpen), su máxima exponente, ya vareando en Keeneland, Estados Unidos, a las órdenes de Ignacio Correas (h.).

El equipo conformado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia busca romper esa paridad con la siempre bien cotizada La Validada (Valid Stripes), que dejará atrás una inactividad de casi seis meses con expectativas. Ganadora del Clásico Inés Victorica Roca (G3), la zaina fue tercera en el Ricardo P. Sauze (G3) y luego se despidió cruzando el disco cuarta en el Los Haras (G2), sobre 2000 metros y aquí, en la que fue su primera experiencia sobre el césped. 

En su camino se cruzará con la ascendente Buena Brújula, que vuelve al terreno de las pruebas de grado después de tomar impulso en los handicaps, llegando segunda en el Lombardo y antes quedándose con el Tatán, a 3 1/2 cuerpos de la misma Che Silvina (Greenspring) que aquí tratará de repetir. Aquella corre de atrás y esta última suele venir encima o adelante, en tácticas bien disímiles.

Hasta no hace mucho el nombre de Michélica (Hurricane Cat) no era de los más conocidos, más allá de una campaña condicional interesante. Pero la tarde del Clásico Ricardo, Ezequiel y Ezequiel Fernández Guerrico (G2) la yegua del Stud NYCSI se hizo popular, de la mano de una actuación muy valiente y positiva. Moviendo el desarrollo, fue escolta desde 1 1/2 cuerpo de Verde Pipian (Treasure Beach), dando a entender que pronto puede ser noticia más fuerte en esta categoría.

Ese día también corrieron Forty Cinque (Ecólogo) y Salsa Taquera (Orpen), llegando tercera y cuarta, respectivamente, a 2 1/2 laegos de Michelica y separados por 1 1/2 entre ellas. Ahora vuelven a intentar trascender en las carreras bravas, buscando capitalizar aquella experiencia.

Pero hay más novedades para este boletín, porque en nada se puede pasar por alto la presencia de Splend Nistel (Van Nistelrooy), alazana de clase y que antes de quedar segunda en el Handicap Condal había dado espectáculo en el Handicap Guatán, siempre en la arena local.

Por abajo de todo arrancará la 3 años Más Mora (Full Mast), procedente de una interesante conquista común y ahora dando el salto para ver hasta donde es capaz de llegar. Al cuidado de Nicolás Martín Ferro, Bonic Star (Equal Stripes) es mucho más de lo que dicen sus tabuladas, y nadie deberá sorprenderse si cumple una gestión potente.

Y completando el grupo está Cima Hechizada (Cima de Triomphe), que terminó adelante en 3 de sus últimas 5 apariciones en la arena y que luce transformada desde que llegó a la caballeriza de Pablo Sahagián en el Campo 2 de San Isidro. Vuelve al césped, una superficie donde no rindió bien aún, pero que por su genética debería ser su preferida, aunque en aquellos ya lejanos intentos claramente era otra yegua.

Atrapante luce el Clásico Paseana de esta tarde en San Isidro, el recuerdo para la formidable yegua de Raúl Mateos y su Stud Bahía Blanca que fue una de las mejores de la historia del turf mundial, ya en los Estados Unidos.