La enorme favorita se deshizo fácilmente de un grupo de rivales débiles, bajando bruscamente de categoría

Desde el día de las anotaciones no costaba mucho imaginarse el final del Handicap Cote D’Or, la prueba central de este jueves en el Hipódromo Argentino de Palermo y que se corrió sobre 1800 metros en pista de arena.

Como la lógica decía, La Validada se quedó con la victoria sin mayores inconvenientes, uniendo ambos extremos con eficiencia pese a cargar el peso máximo de 62 kilos, no distantes a los que suele llevar en las grandes carreras de la distancia entre las yeguas, allí donde pertenece.

En una anotación que puede verse como para “sumar confianza”, la hija de Valid Stripes hizo de la prueba un monólogo, haciendo estériles en la recta los esfuerzos por alcanzarla que hizo Master Song (Mastercraftsman, 54), que recibía una amplia diferencia en los kilos.

Bastó que Gustavo Calvente le ajustara un poco las riendas a la gran favorita (pago $ 1,40) para que La Validada se afirmara y llegar a la meta con 2 cuerpos de ventaja sobre Master Song, que por 3 largos más dejó tercera a Corra Candy (Señor Candy, 56 1/2), todo tras 1m48s14/100.

Atendida por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia para la caballeriza Buenos Muchachos, la alazana venía de reprisar quedando cuarta en el Gran Premio Criadores (G1), después de cerrar su 2022 finalizando quinta en el Gran Premio Copa de Plata.

Durante esa temporada, La Validada había sumado el Gran Premio Criadores y también el Clásico Ramón Biaus (G2), llegando segunda en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y tercera en el Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G2), en esta última prueba sobre 2500 metros.

No extrañará ver a la yegua criada por Eduardo Solveyra en el Haras Don Yayo en la lista de anotadas para el venidero Distaff de las Estrellas, sobre el césped de San Isidro, una pista sobre la que no pudo ganar, pero no tiene demasiadas opciones más por delante en el calendario.

En La Subordinada (Thunder Gulch), con la misma familia de Lenovo (Roman Ruler), entre otros, ahora La Validada ostenta 7 triunfos en 17 salidas con premios por $ 14.114.300.