Aparecen como principales aspirantes en la carrera para yeguas, dentro de un lote de 19 confirmadas donde la mayoría puede ganar

Cuando la ansiedad ya esté por los aires, llegará el momento para el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m, césped) en el Hipódromo de San Isidro, la carrera perfecta para dejarle la “pantalla caliente” al Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Numeroso y parejo será el cruce para yeguas desde los 3 años y que aportará un dato fundamental a la hora de coronar a la mejor, más allá de que las ausencias serán bastante notables, tras ventas como las de Una Arrabalera (Cima de Triomphe) o Soviet Again (Catcher In the Rye), o lesiones como las que sufrió la brasileña Love Story (Agnes Gold).

Habrá 19 participantes en la Copa de Plata, y la elección de una candidata firme resulta casi imposible. Sí, en cambio, se puede establecer con cierta facilidad un orden de preferencias, separar el grupo de las más destacadas con las que intentarán sorprender. En ese lote de vanguardia se incluyen 3 nombres de mucha categoría como los de La Validada (Valid Stripes), Issa (Equal Stripes) y Milagrosa Sureña (Try Twice).

La primera llegará otra vez desde Palermo al norte buscando su primer éxito sobre el césped, una superficie en la que todavía no rindió como sí lo hace en la arena, donde, por ejemplo, este año se llevó el Gran Premio Criadores (G1), el 1 de mayo, y el Clásico Ramón Biaus (G2), por 9 cuerpos y en su salida más reciente.

De las mejores potrancas de la temporada es Milagrosa Sureña, que, tras ser animadora permanente del proceso selectivo en La Plata, pisó fuerte en la grama local al dar la sorpresa en el Gran Premio Enrique Acebal (G1), confirmando que no por casualidad antes había ganado y perdido con la propia Una Arrabalera.

Muy arriba en el concepto siempre estuvo Issa, que por h o por b llega por primera vez al plano de los G1. Con 4 triunfos en 6 salidas, vuelve al ruedo tras despedirse hace 96 días dando espectáculo en el Clásico Chile (G2) de Palermo, visitando ahora por primera vez la grama, sobre la que se movió la última semana reconociendo el terreno de forma muy satisfactoria; su contra estará en la largada, 19, la más abierta de todas.

En una segunda línea aparecen Super Bijou (Super Saver) y Obia Star (Star Runner), ambas de 3 años y parejas entre ellas. Compartieron el triunfo en el Clásico General Luis María Campos (G2), y desde entonces han llegado siempre cerquita entre ellas, de última, siendo segunda y cuarta, respectivamente, en el mencionado Acebal.

Rodrigo Blanco y Carlos D. Etchechoury esperan que Super Bijou (Super Saver), parte de la yunta del Haras Firmamento que completa Majestic Ruler, “pague la deuda”, y el entrenador también juega un boletito a la atropellada de Canta Bonita (Aerosol). Desde Palermo llega Doña Green (Greenspring), con andar muy firme y que da el salto a los 2000 metros después de vencer en la milla del Carlos Tomkinson (G2).