La hija de Valid Stripes alcanzó en el disco a Summer Rae y la batió por el hocico, con Emerit Craf en tercero a medio pescuezo

El final más emocionante de todos dentro de una tarde repleta de emociones ofreció el Gran Premio Criadores (G1-2000 m, arena), clasificatorio para el Breeders’ Cup Distaff (G1) de noviembre próximo en Keeneland como parte del programa Challenge Series Win and You’re In.

Sólo en el último salto se definió la historia, con La Validada cargando abierta para tapar por el hocico a Summer Rae (Equal Stripes), con Emerit Craft (Mastercraftsman) sumando su cuota al suspenso finalizando tercera a medio pescuezo. Bandera verde de por medio, el festejo de Gustavo Calvente apenas cruzó el disco en las riendas de la hija de Valid Stripes y La Subordinada (Thunder Gulch) encontró eco en el photochart y confirmó el 1-2 de los entrenadores Roberto Pellegatta y Juan Saldivia.

El Criadores era una carrera pareja desde la previa, y, a la hora de la verdad, los pronósticos se confirmaron, dentro de otra división en pleno rearmado y que sufrió la baja de Verde Pipian (Treasure Beach) en la previa a la partida, por la indocilidad que mostró la yegua de Pozo de Luna.

Así las cosas, fue Pura Verdad (Catcher In the Rye) la que asumió el liderazgo, mientras Juan Carlos Noriega dejaba por dentro a Summer Rae, Rodrigo Blaco abierta a Emerit Craf y Calvente cerquita a La Validad. Sin perder un metro, Summer Rae dominó temprano al pisar la recta y parecía que superarla iba a ser complicado, pero el rigor de Calvente rindió sus frutos “sobre la hora” para darle el triunfo y el pasaje a la Breeders’ Cup a La Validada, cuyo tiempo para los dos kilómetros fue de 2m54/100.

Criada por Eduardo A. Solveyra y defensora del Stud Buenos Muchachos, La Validada consiguió por fin el éxito grande por el que venía luchando desde sus tiempos de potranca, cuando sufrió un par de distanciamientos que mancharon su foja, pero nunca el criterio sobre su capacidad. Fue, de paso, el primer G1 para Valid Stripes como padrillo, premio merecido para un caballo con oportunidades escasas, pero generoso.