El estadounidense sobresale en la Golden Shaheen (G1), sobre arena; en tanto, el crédito de Godolphin va por el Al Quoz Sprint (G1), pero en la pista de césped

Como siempre, la velocidad tendrá un lugar preponderante dentro del mitín de la Dubai World Cup, con la Dubai Golden Shaheen (G1-1200 m, US$ 1.500.000 de bolsa) midiendo a los mejores especialistas en la arena y el Al Quoz Sprint (G1-1200 m, US$ 1.000.000) enfrentando a los más destacados sprinters sobre el césped.

En la primera de esas competencias se anuncia la ausencia de Important Mission (More Than Ready) y hay promesa de espectáculo muy pero muy parejo. A la hora de las preferencias, por poquito recaen sobre el estadounidense Yaupon (Uncle Mo), listo para recuperar su tránsito por la senda ganadora tras ceder su condición de invicto en el último Breeders’ Cup Sprint (G1) de Keeneland tras hilvana cuatro conquistas seguidas y entre las que se contaron el Amsterdam Stakes (G2) y el Chick Lang Stakes (G3), en Saratoga y Pimlico, respectivamente.

Otro caballo proveniente de las tierras del Tío Sam desafía a los locales. Se trata de Wildman Jack (Goldencents), que regreso a Dubai tras no poder competir en la Golden Shaheen de hace 12 meses, cuando la reunión se canceló la semana previa por el brote de Covid-19. Ganador esa temporada aquí del Nad Al Sheba Trophy (G3), llega en un gran momento ya que a mediados de enero se impuso en el Palos Verdes Stakes (G3) de Santa Anita Park por varios cuerpos y en un tiempazo.

En la cancha también estarán Copano Kicking (Spring At Last) y Matera Sky (Speightstown), los dos representantes japoneses que vienen de terminar 1-2 y separados por apenas el pescuezo en el Saudi Air Riyadh Dirt Sprint, de Arabia Saudita.

Canvassed (Shamardal) se adueñó en el Super Sábado del Mahab Al Shimaal (G3), mientras que Al Tariq (Oasis Dream) había dado la nota antes en el Al Shindagha Spring (G3), y encabezan una nómina de locales que también obliga a tener en cuenta a Good Effort (Shamardal), escolta del primero, y a Switzerland (Speightstown), héroe en el Dubawi Stakes (G3) antes de quedar cuarto en Arabia Saudita. Zenden (Fed Biz), Premier Star (Tapiture) y Jane Journey (With Distinction) tratarán de dar el golpe.

Sobre el césped, en tanto, el Al Quoz Sprint parece tener un nombre a vencer. Se trata de Space Blues (foto), el hijo de Dubawi de Godolphin y que lleva 5 victorias en fila, destacándose en esa seguidilla el Prix de la Porte Maillot (G3) y el LARC Prix Maurice de Gheest (G1) franceses, el Qatar Lennox Stakes (G2) inglés y el STC 1351 Turf Sprint que se corrió a fines del mes último en Arabia Saudita.

Space Blues se cruza aquí con el intratable Equilateral (Equiano), invicto en el Carnaval tras vencer en un handicap y repetir en el Meydan Sprint (G2) y que venderá cara su derrota, con Lanfranco Dettori en sus riendas.

La yegua Final Song (Dark Angel) es otra carta fuerte para Godolphin, sobre todo, después de adelantarse a los machos en el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3) y el estadounidense True Valour (Kodiac) acaba de ceder ahí nomás en el Joe Hernandez Stakes (G2) de Santa Anita Park y puede dar el golpe.

Motafaawit (Intikhab) quedó a las patas de Final Song y merece revancha, mientras que no es un detalle menor que Khaadem (Dark Angel) haya terminado cuarto en el Diamond Jubilee (G1) de Royal Ascot y en la Darley July Cup (G1) de Newmarket, siempre en Inglaterra. Y queda por contar sobre la presencia de Extravant Kid (Kiss the Kid), que cruzó el Atlántico desde el norte con un rosario de arrimes en su cuenta, y, por supuesto, todas las ganas del mundo de reencontrarse con el triunfo.