Nada menos que 27 sprinters animarán el Platinum Jubilee (G1); el crack de Godolphin vuelve al ruedo en el Hardwicke Stakes (G2)

ASCOT, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El mitín 2022 de Royal Ascot culminará este sábado rodeado de enorme expectativa. Por un lado, nada menos que 27 sprinters darán forma al Platinum Jubilee Stakes (G1-1200 m, césped), aunque en la lista no se contará la figura del australiano Nature Strip (Nicconi); en tanto, envuelto en ilusiones grandes el Hardwicke Stakes (G2-2200 m, césped) marcará la vuelta a la acción de Hurricane Lane (Frankel), crack de Godolphin.

Pese a lo numeroso del grupo, el Platinum Jubilee tiene una figura central contundente en Home Affairs, carta del contingente australiano y preparado por Chris Waller. Será el debut internacional para el hijo de I Am Invincible, que viene de quedar sólo noveno en el Yulong Stud Newmarket Handicap (G1) de Flemington, pero que antes había vencido consecutivamente en el Coolmore Stud Stakes (G1) y en el Black Caviar Lightning (G1), siempre en la misma pista.

Enemigo de las apuestas tempranas es Artorius (Flying Artie), también con campaña en Australia, pero a las órdenes de Anthony & Sam Freedman. No gana desde febrero del año último, cuando se llevó en Caulfield el Neds Blue Diamond Stakes (G1), pero ha sumado muchos arrimes importantes.

La “bienvenida” a los anteriores se la darán la yegua Campanelle (Kodiac), Creative Force (Dubawi) y Sacred (Exceed and Excel), todos con enormes antecedentes en europa.

Da la sensación de que costará una enormidad ganarle a Hurricane Lane (foto) si el enorme alazán está a pleno. Ganador en The Curragh del Irish Derby (G1), en ParisLongchamp del Grand Prix de París (G1) y en Doncaster del St. Leger (G1), cerrró su campaña 2021 con un brillante tercero de Torquator Tasso (Adlerflug) en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) francés, ¿qué más se le puede pedir? El experimentado Broome (Australia) aparece en el horizonte como su adversario de mayor riesgo.

El panorama jerárquico en el cierre se completará con el Jersey Stakes (G3-1400 m, césped), para productos de 3 años, donde la mayoría de las miradas recaerán sobre Noble Truth, Kingman de Godolphin que acaba de cumplir una muestra más que llamativa en el Betfair King Charles II Stakes (L) de Newmarket, venciendo por terminantes 6 cuerpos. Monaadah (Giant’s Causeway), de Shadwell, es su enemigo más importante.