La cabaña de Hortensi Kraupa-Tuskany ofrecerá este sábado en su campo de Rauch 15 potrillos y potrancas 2021

Por Diego H. Mitagstein

Si cuando uno llega a Rauch, en el centro de la provincia de Buenos Aires, pregunta por “lo de Hortensia”, la indicación será instantánea. “Doble a la derecha por la ruta 60 hasta el camino de tierra, vuelva a tomar a la derecha y se choca la tranquera”.

“Lo de Hortensia” es el Haras Avourneen, donde Hortensia Kraupa-Tuskany desanda con pasión su amor por el caballo de carrera, tratando de criar campeones de la forma más natural posible, brindándoles ese “bienestar equino” del que ahora se habla un montón, pero que para ella es una vieja costumbre.

Avourneen produce poquito, bajo el concepto de cabaña “boutique”, pero los resultados que alcanzó al cabo de los años hablan por sí solos. Sobre 230 potrillos y potrancas que nacieron allí, 202 llegaron a competir (un elevado 87 por ciento de eficiencia), 122 ganaron (60 por ciento), 36 lo hicieron en el plano de los clásicos (17 por ciento) y 6 levantaron copas de G1. Envidiable.

En la recorrida de los nombres más famosos con el sello de Avourneen sobresalen Río de la Plata (Rahy), Campeón 2 Años en Francia; Eragón (Offlee Wild), ganador de los grandes premios Joaquín S. de Anchorena (G1), Hipódromo de Palermo (G1) y Estrellas Mile (G1); Logrado (Manipulator), que se impuso en el Gran Premio República Argentina (G1); Recordado (Candy Stripes), vencedor en las 2000 Guineas (G1); El Expresivo (Candy Stripes), héroe en el Chevalier cuando todavía era de G1; y Cazador, triunfador en el Gran Premio Joaquín V. González (G1).

Se viven días agitados y de ansiedad en Avourneen, en la víspera de lo que será este sábado una nueva versión de su Venta Anual de Productos, que arrancará a las 14 horas, con muestra y cocktail previos desde las 12,30, siempre en sus instalaciones, como se ha hecho una costumbre. El martillo estará a cargo de Fallow Remates.

La oferta esta vez la conforman 15 productos por total, 7 machos y 8 hembras, y entre los que se cuentan hijos de padrillos bien conocidos por todos como Manipulator (Unbridled), Le Blues (Roman Ruler), Grand Reward (Storm Cat), Ejekutor (Southern Halo), Angiolo (Grand Reward), Remote (Dansili), Santillano (Easing Along) e In the Dark (Mutakddim), así como también parte de la primera generación del campeón Il Mercato (Not for Sale).

Entre los potrillos hay uno que se roba todas las miradas y se llama Elborak. Se trata de un hijo de Manipulator y la generosísima Express Time (Shy Tom), por lo tanto, hermano materno del triple ganador de G1 Eragón y también de El Atlántico (Stormy Atlántico), que supo ganar los clásicos Invasor (G2) y Embrujo (L), además de ser segundo en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).

Si de las chicas se habla, la que sobresale es Lancara, una zaina nacida el 12 de octubre de 2021 por Manipulator y Lincay (Intérprete), propia hermana del G1 Logrado y hermana materna de Lencelot (Sidney’s Candy), entre cuyos 9 éxitos se contaron los clásicos Perú (G2), Hipódromo de La Plata (G3), Latinoamérica (G3), General José de San Martín (G3), Oswaldo Aranha (L) y Jockey Club de Venezuela (L).

Todo está listo en Rauch, en “lo de Hortensia”, para que este sábado muchos amigos y clientes del Haras Avourneen pasen una tarde inolvidable, con la Venta Anual como escenario, pero con la premisa de disfrutar entre caballos, al fin y al cabo, lo que más le apasiona a todos aquellos que viven desde adentro el maravilloso mundo del turf.