Dejó record de promedio y media y la mejor recaudación desde 2008; Abel Tasman, la reina

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El mercado de los caballos de carrera en los Estados Unidos volvió a sonreir al concluir las tradicionales Ventas Mixtas de Enero en Keeneland. La mejor recaudación desde 2008 -y que ya al término del tercer día había dejado atrás el total de 2018…-, más un récord de promedio e igualdad de la mejor marca histórica en cuanto a media fueron el balance que dejaron los cuatro días de subastas.

“El remate excedió nuestras expectativas. El deseo de los compradores de competir en el máximo nivel y su decisión de invertir en productos para cría y correr ayudó a continuar el momento que hizo llegar tan arriba la venta de enero. Creo que sus números han sido un reflejo importante para toda la industria, contó ampliamente satisfecho Bill Thomason, Presidente y CEO de Keeneland.

Por supuesto, el lapso de emoción lo aportó el gigantesco precio que Coolmore terminó pagando durante la jornada de apertura por la campeona y seis veces ganadora de G1 Abel Tasman. Fue de 5 millones de dólares el ticket pagado por la casa irlandesa, también record para una yegua madre.

“Con Abel Tasman en el catálogo, sabíamos por anticipado que ese día uno nos daría cifras más elevadas en la comparación con la temporada anterior. Pero si uno la pone afuera del análisis, aún así los indicadores mejoraron con respecto a 2018, justo como había ocurrido con nuestra subasta de noviembre”, sumó Geoffrey Russell, Directtor de Ventas de Keeneland.

Luego, agregó: “Fuimos muy afortunados este año de tener varias yeguas al cabo de los primeros dos días, que atrajeron compradores de los grandes como WinStar, Spendthrift o Summer Wind. Agregándole ahora así a Abel Tasman, ha sido claramente la reina”.

En total, 916 caballos se vendieron por un total de 46.759.600 dólares, la mayor recaudación desde que en 2008 fueron 1493 cabezas subastadas por 70.446.000, claramente en otro contexto económico. 

El promedio trepó hasta 51.048, un 32 por ciento más en el “enfrentamiento” con el calendario anterior y que mejoró la mejor marca anterior de 50.182 de 1988. La media fue de 20.000 dólares, un 66,67 más que el año anterior, e igualando el mejor número, que se dio hace poco, en 2014.