Tras su periplo por Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, el hijo de Hurricane Cat reprisa en el país por más gloria

Mucha agua corrió bajo el punte para Miriñaque desde que aquella tarde de abril de 2019 debutó perdiendo en la arena de Palermo. Se hizo bueno, fue campeón, conquistó corazones y viajó por el mundo. Caballo querido, el tordillo volverá a volver esta tarde en el mismo hipódromo porteño de su presentación, pero en el césped, buscando ganar el Clásico Chacabuco (G2-2400 m, césped), pase inicial del Campeonato de Oro Verde.

El hijo de Hurricane Cat no corre en el país desde diciembre, cuando escoltó desde lejos a Village King (Campanologist) en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), y tampoco gana aquí desde que en noviembre de 2019 se llevó la gloria en el Gran Premio Nacional. Estuvo por tierras árabes, primero dejando una imagen aceptable en su segundo intento en Arabia Saudita y luego ya fracasando por completo cuando tentó fortuna en la Dubai Gold Cup (G2) de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos. Fue esa su segunda experiencia en el extranjero, pues la temporada anterior había estado compitiendo en los Estados Unidos y también en Arabia Saudita, con mejores resultados, sobre todo en el norte.

La calidad de Miriñaque es incuestionable, y la duda recae en si a sus 6 años, con tantas millas recorridas, su corazón todavía tiene ganas de dar batallas. Se lo sabe generoso, capaz de darlo todo aunque no haya nada, pero también es conocido que el tiempo suele pegar fuerte en los caballos.

Miriñaque llevará a Francisco Leandro en sus riendas, como en su etapa más gloriosa y como en sus recientes experiencias en el extranjero, y tendrá su primera aparición sobre la complicada grama norteña, a la que no todos se adaptan.

Serán sólo 4 sus rivales, pero a cual más peligroso. Por ejemplo, en los partidores estará Special Dubai, que voló mucho más bajo de lo previsto en el Gran Premio República Argentina (G1) y ahora vuelve a un terreno que conoce a la perfección y sobre el que ganó durante 2021 el Clásico Comparación (G2) y el Gran Premio General San Martín (G1), llegando tercero en esta misma prueba cuando se impuso Winter Guest (City Banker), que también tomará parte, buscando el double-event.

El crédito del Stud Tramo 20 perdió luego de esa conquista en el Comparación y en el San Martín, para luego llegar quinto en el Gran Premio Copa de Oro (G1), saliendo de escena por 7 meses hasta reprisar con una excelente labor en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), escoltando desde 5 cuerpos al imparable Durazzo (Fortify).

El día patrio, Mikonos Beach (Treasure Beach) fue cuarto, en destacada labor, y ahora será otro de los protagonistas, sobre un terreno que lo vio vencer durante este calendario en el Clásico Fain.

Finalmente, la breve nómina de competidores la completa Gran Peten (Peten Itza), en nada menos que los anteriores más allá de su aún fresco bajón en el Clásico General Belgrano (G2), cuenta entre sus antecedentes con victorias en esa misma prueba, pero de 2021,  en el Clásico Vicente L. Casares (G2) y en el Handicap Atlas, además de haber sido segundo de Special Dubai en el San Martín, tercero del mismo rival en el Comparación y cuarto en el Chacabuco del año último, en clara evidencia de que el terreno no lo afectará en lo absoluto.

Vuelve Miriñaque en el viernes de Palermo, el tordillo que ama el burrero, que siempre lo da todo, el del corazón de oro. Habrá que ver una vez más si mantiene el fuego sagrado…