La hija de Endorsement aparece como máxima candidata para el Fraud Astrid (L), donde tendrá apenas 4 rivales

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La argentina Chiquibaby (Endorsement) recibió el respaldo de la cátedra en el Clásico Frau Astrid (L-1200 m), central de la semana en Monterrico y hay muchos argumentos que justifican ese favoritismo.

La importada del Stud Unicornio ha ido gradualmente alcanzando su mejor nivel, luego de una paralización debido a unos problemas de salud que truncaron su campaña justo cuando se perfilaba a consolidarse como una de las buenas yeguas no solo del mediofondo, sino incluso de las curvas. Jorge Salas la llevó con calma y la hizo reaparecer en un handicap para velocistas, ganando en buena forma el 1 de noviembre. Dos semanas después la repitió en ese tipo de carreras, en igual distancia, y entró tercera de Moncler (USA-Data Link). Pero dos semanas después la llevó al Clásico Mariscal Andrés Avelino Cáceres (1200m) y la alazana derrochó su clase para batir a Épica (USA-Lookin At Lucky). 

Cuando se pensaba que podía tentar ya las carreras de más distancia, su entrenador decidió ratificarla en la velocidad y enfrentará a un lote que parece ser ideal para ella. Pero hay más. En el mes y medio luego de su última actuación, la evolución que ha mostrado en aprontes confirman que se ha recuperado plenamente y podrá seguir sumando más medallas de oro.

Ha pasado 700 metros en 40s en un par de ocasiones y 800 en 48s, como para no dejar dudas sobre ese favoritismo recibido. Pero al frente tendrá a una yegua muy ligera, seguramente capaz de manejar el tren, como lo es Isadora Duncan (Kung Fu Mambo). Su opción radicará en qué tanto la dejen correr adelante y ella pueda sentirse en libertad de marcar parciales que se ajusten a su medida. Luego de caer por poquito ante Miss Simons (Meal Penalty) en el Clásico Edgardo Gereda (1300m), siendo la puntera, aquí deberá vender muy cara aquella derrota.

De parte de la nueva generación, se presente otra vez Super Estrellita (Arg-Super Saver), que enfrentará por primera vez a las mayores luego de que arrojara a su jinete el 26 de diciembre en el Clásico Concejo Distrital de Santiago de Surco (1500m), dejando su opción en la partida. Ha trabajado 1300 en 1m22s y tiene una partida final de 400 en 24s3/5 de subida del partidor, que la hacen ver como una yegua capaz de dar la sorpresa. Por lo menos, en sus dos únicas actuaciones en la velocidad, tiene un placé un triunfo marcando más de 4 cuerpos y 58s29 para el kilómetro.