La hija de Fortify había superado a los machos en el tradicional clásico de Monterrico, pero se le encontraron restos de ácido aminocaproico en los análisis post carrera

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Un nuevo caso de tratamiento medicamentoso antirreglamentario se conoció hace unos días en el Hipódromo  Monterrico. El Directorio del Jockey Club del Perú procedió a distanciar a la yegua argentina Queen Sienna (Fortify), que había sido la ganadora del Clásico Postín (G2-2400 m), hasta el último puesto, tras confirmarse la presencia de ácido aminocaproico en los análisis que se le efectuaron luego de la carrera.

Queen Sienna, del Stud Patriots y presentada por su propietario Alfredo Chamy, derrotó aquella vez a Boudica (The Lieutenant) y Mathilde (Galapiat), que ahora pasaron a ocupar los primeros lugares de la competencia, de manera oficial.

Boudica se convierte en la octava ganadora clásica del padrillo The Lieutenant y le dio el primer triunfo jerárquico al jinete Alexis Espinoza. Es entrenada por Juan Suárez para el Stud Paracas y nació en el Haras Los Eucaliptos.

El ácido aminocaproico es un medicamento usado para controlar la hemorragia en los caballos llamados sangradores. Su aplicación está completamente prohibido para las carreras públicas que son de categoría de grupo.

En la misma carrera ya había sido distanciado el potrillo Jackson (Yazamaan) -compañero de stud de Queen Sienna y que la había escoltado aquella tarde- por arrojar positivo al mismo fármaco, en un doblete negativo para su gente.

El Jockey Club del Perú también dio a conocer que Alfredo Chamy cuenta con una suspensión acumuladas en las funciones de entrenador por un total de 420 días, por los casos de Queen Sienna, Jackson y El Teniente (Power World). Dicho castigo vencerá el 27 de enero del 2025.

Criada en el Haras Abolengo, y con la campeona Gamuza Fina (Equal Stripes) como madre, Queen Sienna volvió a competir tras su distanciamiento, escoltando desde 2 1/2 cuerpos a Mathilde (Galapiat) en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), el 17 de diciembre último.

En su campaña, la yegua argentina logró 3 victorias ene l plano condicional y había tenido una pálida actuación en el Clásico Polla de Potrancas (G1), sobre arena, cuando terminó sólo en la novena colocación, ocasión en la que cedió su condición de invicta.