Sobre la milla de recta serán 12 las participantes el próximo domingo en la trascendental competencia; Santa Barbara aparece como preferencia central, ante Sacred, Alcohol Free y Mother Earth

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El fin de semana será espectacular. Tanto a nivel nacional, como regional y mundial. Entre los grandes premios de Palermo, el Gran Premio Hipódromo Chile (G1), el Kentucky Derby (G1) y el Kentucky Oaks (G1), aquí se vivirán otros dos grandes espectáculos.

El jueves se conocía la lista de participantes de las QIPCO 2000 Guineas (G1) y este viernes trascendió la lista final de animadoras para las QIPCO 1000 Guineas (G1), que se correrán el próximo domingo sobre la milla de césped de Newmarket.

Serán 12 por total las participantes, y como entre los potrillos, una carta de Aidan O’Brien y Coolmore aparece como máxima candidata a la victoria. Se trata de Santa Barbara, una hija de Camelot y Senta’s Dream (Danehill) que llega a tan importante compromiso con el único antecedente de haber ganado en su debut, allá por fines de septiembre y por 2 1/2 cuerpos en The Curragh, Irlanda.

La zaina fue la preferencia de Ryan Moore por sobre Mother Earth (Zoffany), el otro crédito de Ballydoyle que estará en los partidores y que a lo largo de su agotadora campaña como 2 años ganó el Fillies’ Sprint Stakes (G3), siendo además segunda de Aunt Pearl (Lope de Vega) en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y tercera en el bet365 Fillies’ Mile Stakes (G1), aquí.

Como enemiga en los papeles aparece la talentosa Sacred (Exceed and Excel), del Cheveley Park Stud y que acaba de reprisar con una valiente victoria en el Nell Gwyn Stakes (G3), sobre esta misma pista, pero en 1400 metros. Esa tarde batió por 3/4 de cuerpo a Saffron Beach (New Bay), que será otra de las participantes en las 1000 Guineas.

Si de tabuladas se trata, las de Alcohol Free (foto) son difíciles de igualar. La hija de No Nay Never llega a la carrera con todo a favor. Su 2020 terminó con una victoria sobre Miss Amulet (Sir Prancealot) en el Juddmonte Cheveley Park Stakes (G1) y su 2021 comenzó con otro éxito, ahora en el Dubai Duty Free Stakes (G3) de Newbury.

Statement (Lawman) fue segunda en esta última competencia a media cabeza y tienen bien ganada su participación, mientras que Fev Rover (Gutaifan) y Thunder Beauty (Night of Thunder) aparecen algo más atrás en las preferencias, pero tranquilamente pueden dar la sorpresa.

La lista de animadoras se completa con: Lullaby Moon (Belardo), Vadream (Brazen Beau), Star of Emaraaty (Pride of Dubai) y Seattle Rock (Fastnet Rock).