Lindaflor La Violeta y Rihallah (foto) sobresalen en la primera de esas competencias; entre los potrillos, ante la baja de Lawson, la carrera aparece abierta como pocas veces en su historia

Tarde de acción fuerte la que se vivirá este sábado en el Hipódromo de San Isidro, con el inicio del proceso selectivo grande para los productos sobre el césped del Jockey Club. Se corren las 1000 y 2000 Guineas, los G1 sobre la milla para potrillos y potrancas, respectivamente, que llegaron allá por 1980 al calendario nacional para dar una opción distinta a las mucho más tradicionales Pollas de Palermo.

Creadas a imagen y semejanza de sus similares inglesas (también se corren en Irlanda, Alemandia, Chile y tantos otros países) dan comienzo también a la llamada Triple Corona en el norte, que se completa con el Jockey Club (G1) y el Pellegrini (G1) y que por un tiempo hasta tuvieron un premio extra, como el que ganó Algenib (Oak Dancer) al unir los 3 pases con éxito en 1990. Ahora no hay recompensa y hay que pagar para correr en los clásicos; los tiempos cambian…

Pues bien, será la hora de la verdad para los machos y las hembras nacidas en 2020, el momento bisagra, ese donde se puede terminar bien la tarde y pensar en seguir transitando por los carriles más importantes de la generación, o aquél en donde decidir dar un paso atrás para reagrupar.

El juego lo abrirán las chicas, con 10 confirmadas y la oportunidad para Linda Flor Lavioleta (Most Improved) y Rihallah (Cityscape) de refrendar todo lo bueno que hicieron la tarde del Gran Premio de Potrancas (G1), cuando en la pista pesada local quedaron segunda y tercera, respectivamente, a cabeza y media cabeza de Tan Gritona (Full Mast), delante de Obia Star (Star Runner), reciente ganadora en puesta con Super Shine (Super Saver) del Clásico General María Campos (G2) en Palermo.

El Stud RDI presentará una yunta con doble opción. Por un lado estará Maggie May (Brz-Agnes Gold), que viene de llegar tercera en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) de Palermo y ahora retorna a la cancha donde salió de perdedora por 4 cuerpos. Por el otro aparece Million Reasons (Brz-Agnes Gold), que tras conseguir su primer festejo se animó en una condicional ante los machos para llegar tercera de The Punisher (Cityscape).

En San Benito confían mucho en la habilidad de Doña Yerba (Il Campione), que reprisa tras casi 5 meses, cuando se despidió con un notable triunfo sobre 1400 metros. La zaina contará con la ayuda de Doña Naif (Full Mast), que parece un escalón por debajo en las preferencias.

La invicta Bamba Seiver (Super Saver) y Señora Colega (Señor Candy), que supo ganar el Ramírez (G2), son los lances de mejor opción dentro de una carrera sumamente pareja.

Entre los machos, en tanto, todo parecía muy claro con Lawson (Le Blues), que salió de escena después de su notable victoria en el Clásico Chevalier (G2), dominando el panorama. Sin embargo, el hijo de Le Blues no será de la partida por un problema físico y dejó a las 2000 Guineas más abiertas que nuca.

Ahora la historia es bien pareja entre Escape Hatch (Il Campione), Jazz Seiver (Super Saver), The Punisher, Hacer Un Puente (Cosmic Trigger) y Agreeable (Equal Stripes), todos frescos ganadores en excelente estilo, y con todas las ganas del mundo de pisar fuerte en el proceso selectivo.

El otro confirmado es Twitch Hurricane (Hurricane Cat), que después de un debut ideal aquí viajó hasta la arena de Palermo para llegar tercero a 5 cuerpos de Sea Wolf (Fortify) en el Old Man (G3). Puede hacer pesar esa experiencia.