El jockey que tuvo sus primeras armas en los máximos en 2012, alcanzó aquella marca en las riendas del potrillo Jugador de Cartas, en el entretenido lunes de Palermo

En el lunes de Palermo, la victoria de Evangel Nistel (Van Nistelrooy) en el Clásico Venezuela (G2) no fue la única historia que merece ser contada. Hubo varias condicionales de singular calidad, pero el dato que superó la media lo aportó el jockey Luciano Cabrera. 

Llamó la atención su festejo al cruzar el disco adelante en la silla del debutante Jugador de Cartas (Angiolo y Palestrina, por Russian Blue, Haras El Paraíso) en el segundo turno del Premio City Glam (1200 m, césped), pero había un más que lindo motivo: había llegado a su victoria número 700.

Oriundo de Lincoln y con inicios oficiales de su campaña allá por 2006, haciendo sus primeras armas en Tandil y Azul, Cabrera sólo llegó a los máximos para 2012, demorando poco más de un año en graduarse como jockey y consiguiendo desde entonces varios éxitos trascendentes. Sin dudas, su momento máximo ocurrió el 2 de septiembre de 2017, cuando en las riendas de The Great Day (Harlan’s Holiday) ganó nada más y nada menos que el Gran Premio Polla de Potrillos (G1). Su otro éxito de máxima escala tuvo un sabor distinto, pues lo consiguió con Hennie Six (Sixties Icon) en las 1000 Guineas (G1) de la temporada anterior, aunque por la vía del distanciamiento, ya que en la pista la potranca pampeana había escoltado a Ondina Dubai (E Dubai).

Lencelot (Sidney’s Candy), Bethysmal (Incurable Optimist), Starry Boy (Hurrincae Cat), Misty Spring (Greenspring), Ex Tradition (Exchange Rate), Amante Perfecto (Perfectperformance), Buen Envión (Mutakddim), Dormí Tranquila (Star Dabbler), Real Nistel (Van Nistelrooy) y Azzarella (Hurricane Cat), también le dieron victorias clásicas a Cabrera.

Jugador de Cartas fue uno de los 3 años que logró salir de perdedor en el lunes de Palermo, idéntico camino al que siguieron El Puntual (Indy Point y La Minusa, por Salt Lake, Haras La Pasión), Mississipi (Sabayón y Prettyperfectpatti, por Dixieland Band, Héctor E. Antonio) y Crazy Master ( Mastercraftsman y Crazy Nistel, por Van Nistelrooy, Haras Firmamento).

El primero se sintió cómodo sobre el césped porteño para quedarse con el turno inicial del Premio City Glam, superando sobre el filo del disco al favorito Cóctel Irlandés (Seek Again) por media cabeza y en estupendos 1m8s clavados. Mississippi, en tanto, cerró la serie del City Glam haciendo lo propio con algo más de comodidad y corriendo al frente desde la partida; en el disco, 2 cuerpos lo separaron de Soviet Again (Seek Again), su escolta, también, tras 1m8s. Jugador de Cartas había sido algo más lento, deteniendo el reloj tras 1m8s32/100.

Ya en la arena y entre potrancas, 1400 metros tuvo el Premio Kusnetzova, que encontró en la rosarina Crazy Master a una valiente ganadora. Defensora de la caballeriza El Omarcito, dominó en la cuadra final cortando el vuelo de la vanguardista Inthemoney (Orpen), que a nada estuvo de dar la sorpresa. Su registro fue de 1m25s20/100, sobre una cancha que no estaba tan voladora como la de césped.

Al cabo de la fecha, la recaudación para 11 competencias estuvo en el orden de los 22.455.839 pesos, siguiendo los números que se vienen dando últimamente en los máximos.