El cuidador tendrá cartas en 5 de las siete carreras de la serie, con Subsanador y Shy Friend como cartas más importantes

Nada menos que 9 caballos presentará Nicolás Martín Ferro el sábado próximo al cabo de una nueva edición de las Carreras de las Estrellas en Palermo, en un dato que no hace más que dejar clarísimo el momento perfecto por el que atraviesa el joven entrenador.

Subsanador (Fortify) (foto), Chanclette (Super Saver), El Señoret (Il Campione) Verde Pipian (Treasure Beach), Henestrosa (Treasure Beach), Shy Friend (Equal Stripes), Carameliza (Le Blues), Super Inter (Super Saver) y Siempre En Mi Mente (Equal Stripes) le dan forma a la ilusión de Nico, que ya cuenta en su palmarés con dos discos en la serie organizada por la Fundación Equina Argentina, los que consiguieron Infartame (Equal Stripes) en el Juvenile Fillies (G1) de 2020 y Kir Royal (Exchange Rate), en el Sprint Junior (G3) de 2013.

El Classic es la carrera más importante en la tarde de las Estrellas, y Nicolás Martín Ferro llega con el entusiasmo bien alto de la mano de Shy Friend, su carta para los 2000 metros: “Llega espectacular. Tuvimos que saltar el República después de que se le rajara un casco en el Honor, pero remediamos el tema y la verdad es que está 10 puntos, con una pasada de 2m7s y una partida final de 1m1s y moneditas. Lo vemos ágil, sano, con un estado impecable, así que esperamos que haga una gran carrera. Es difícil, pero creo que es parte del grupo de candidatos. Durazzo está corriendo mucho, pero baja de los 2400 metros y cambia de pista, y a Nievre hay que respetarlo mucho porque viene de ganar el República muy bien, pero Shy Friend es un buen caballo”.

En el Gran Premio Estrellas Juvenile el preparador tendrá nada menos que tres de sus potrillos, como para soñar grande, grande. “Son tres lindas cartas. Uno es Subsanador, que desde el primer día hizo cosas diferentes; perdió debutando por esas cosas, pero después ganó bárbaro y repitió en el Montevideo. Siguió bárbaro y esperamos este clásico especialmente, preparándolo con una pasada soberbia de 1m39s para la milla y una partida de 46s3/5, en el reloj, en el estado y en la sanidad llego como quiero que llegue. Lo va a correr Eduardo Ortega Pavón porque Francisco Leandro tiene compromiso con Chanclette; lo montó y lo encuentra bárbaro. El Juvenile es una de las carreras más parejas de la serie, muy dura, con potrillos de gran concepto, y creo que consagrará al mejor 2 años. También tengo a Chanclette, al que creo bueno, con concepto y clasudo; da alguna ventaja por la poca experiencia, pero anduvo impecable a la mañana; me encanta para mayor distancia, 2000 metros todos los días. Y queda El Señoret, que salió de perdedor en la arena pesada de San Isidro, necesita distancia y va a correr de menor a mayor para atropellar en el derecho”.

Por duplicado será la esperanza para Nico en el Distaff, con una yunta del Haras Pozo de Liuna: “Henestrosa es una guerrera interminable, de la que siempre decimos que es la última, pero nos da un tiro más, aunque esta vez sí será su despedida de las pistas. Volvió bárbaro de Chile y sobre 2000 metros en la arena ganó el Bullrich, y tiene su oportunidad. Es abierta y dura, pero ella siempre lo da todo y vamos con fe. Va en yunta con Verde Pipian, que teníamos puesta con 100 puntos para el Criadores, pero se enojó y la retiraron de los partidores; trabajamos con ese tema y su carácter y se portó bárbaro en las gateras; si está tranquila y larga, va a correr bárbaro”, cuenta sobre las hijas de Treasure Beach.

Otros dos de sus pupilos presentará el cuidador en el Mile: “Tengo a Siempre En Mi Mente, una gran yegua y que en la milla y contra las de su sexo demostró que es difícil ganarle. Pero no tiene G1 en esa categoría, así que no queda otra que enfrentar a los machos. No corrió nada mal en el Gran Premio de las Américas, pero la teníamos algo tendida, asi que ahora vamos por la hazaña, corriendo de atrás y esperando un trámite rápido. Y también tengo a Super Inter, que es macanudo y viene de correr muy bien en La Plata; no tuvimos suerte con la suelta, pero lo veo haciendo una buena carrera”, deja su punto de vista.

Finalmente, Nicolás Martín Ferro se anima con Carameliza ante su hermano Luthier Blues en el Estrellas Sprint, sobre el que cuenta: “La carrera parece la más clarita, con un pingo como candidato. Pero la yegua está en ascenso y la vemos en condiciones de tirarnos el lance en esta carrera buscando llegar lo más arriba posible”.

Será una tarde sin descanso para Nico, que correrá de un lado al otro para ensillar a sus créditos, ver las carreras y, obviamente, tratar de llegar a la mayor cantidad de entregas de premios posibles. Nombres fuertes le sobran para aspirar a cumplir, sobre todo, esta última parte del plan…