Con cambio de formato y baja de premio mediante, la atención mundial se centrará esta tarde en Gulfstream Park, Estados Unidos

HALLANDALE, Florida (Especial para Turf Diario).- Año difícil para la Pegasus World Cup (G1-2000 m, arena, US$ 3.000.000 de bolsa), que este sábado vivirá su tercera edición en Gulfstream Park. Primero ante el cambio de formato y la brusca baja en su premio, y luego ante las ausencias de último momento de Omaha Beach (War Front) y Spun to Run (Hard Spun), grandes candidatos en la previa y que dejó en 10 la lista de participantes.

Richard Mandella, entrenador de Omaha Beach, enorme favorito, descubrió un dolor en el nudo derecho de su caballo y decidió borrarlo. Los rayos x tomados dejaban abierta la posibilidad que ante la exigencia sufriera una fractura en su caña y el experimentado profesional no dudó. En el caso de Spun to Run, que sorprendió al propio Omaha Beach cuando lo venció en el Breeders’ Cup Mile (G1), fue un problema en su piel lo que lo dejó fuera.

Así, el camino parece algo más liberado para dos fuertes cartas californianas como Mucho Gusto (Mucho Macho Man) y Higher Power (Medaglia D’Oro). Aquél con ganas de retomar la senda ganadora después de terminar segundo en el Haskell (G1), tercero en el Travers (G1) y cuarto en el Oklahoma Derby (G3), y el restante dueño del Pacific Classic (G1) y luego tercero tanto en el Awesome Again Stakes (G1) cuando en el Breeders’ Cup Classic (G1).

Tax (Arch), que brilló en el Withers (G3) y en el Jim Dandy (G2), busca el salto a las grandes ligas, esas que conoce de memoria el veterano Seeking the Soul (Perfect Soul).

Calidad de sobra tendrá la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1-1900 m, césped, US$ 1.000.000 de bolsa), donde la irlandesa Magic Wand (Galileo) aparece como sólida favorita de la mano del binomio conformado por Aidan O’Brien y Ryan Moore.

La yegua, de fantástica trayectoria alrededor del mundo, se topará con referentes de la categoría como Arklow (Arch), Mo Forza (Uncle Mo), Channel Cat (English Channel), Sadler’s Joy (Kitten’s Joy) e Instilled Regard (Arch), y con el inglés Without Parole (Frankel), confiado a Frankie Dettori.