Excelentes en las pistas, tenían 20 y 18 años, respectivamente; dejaron varias hijas que continuarán con su legado

Días tristes los que pasaron en el Haras Firmamento, donde tuvieron que despedir a dos de sus campeonas. Halo Ola (en la foto la segunda desde la derecha) y Cachorra Wells murieron esta semana en la cabaña de Juan Carlos Bagó, a los 20 y 18 años, respectivamente, dejando sí un recuerdo inolvidable en todos quienes estuvieron involucrados en sus brillantes campañas.

Halo Ola (Southern Halo y Esnaola, por Ringaro) no pudo superar una infosura que la tenía en jaque hacía varias semanas; en tanto, Cachorra Wells (Poliglote y Cacht Fitz, por Fitzcarraldo) venía sufriendo una hemorragia crónica en los intestinos y que finalmente terminó con su vida.

Halo Ola fue Campeón Yegua Adulta en 2004, ganando en 5 de sus 12 salidas, incluídos los grandes premios Copa de Plata (G1), de Potrancas (G1) y Eliseo Ramírez (G1), además del Clásico Sibila (G2). Enviada a los Estados Unidos, y al cuidado de Luis Seglín, fue tercera en el Yellow Ribbon Stakes (G1) y en el Beverly Hills Handicap (G2), y cuarta en el Las Palmas Handicap (G1).

De regreso al país para iniciar su paso por la reproducción fue madre del doble ganador Orpen Ola (Orpen) y de Ola Ola Nistel (Van Nistelrooy), que no corrió pero ya produjo a Ola Ola City (Cityscape), ganadora de 2 carreras en San Isidro y segunda en el Clásico Juan S. Boucau. Hermana entera del notable padrillo Sebi Halo y del titular de G1 Snapy Halo, Halo Ola dejó dos crías finales por Hit It a Bomb en 2018 y 2020, con la primera de ellas actualmente en doma.

Cachorra Wells, por su parte, fue Campeón Yegua Adulta en 2007, luego de una campaña que la vio vencer en 7 de sus 16 salidas, destacándose sus conquistas en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y en los clásicos Abril (G2), La Mission (G2), Los Haras (G2)y Espirita (L).

Propia hermana del G1 Cacht Wells, también vencedor de G2 en los Estados Unidos, y materna del ganador clásico Mr. Cacht (Numerous), Cachorra Wells tuvo un fructífero paso por la reproducción, con 5 de sus 6 crías en correr ganadoras, sobresaliendo Harlan’s Cachet (Harlan’s Holiday), entre cuyas dos victorias sobresale la que alcanzó en el Clásico Pedro Goenaga (G2), siendo además segundo en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1). 

Cacht Fitz, madre de Cachorra Wells, era hermana materna de Cacht-It (Major Gundry), que se llevó el Selección (G1) de La Plata y también el de Palermo.