Entre las mejores potrancas de la última temporada, viajaron hace unos días y serán madres en ese país

En momentos de una crisis económica inédita, retener a las grandes yeguas que va produciendo el turf argentino se hace realmente inviable. En las últimas semanas se anunciaba la partida hacia los Estados Unidos para continuar allí su campaña de Edict (Il Campione) y Nanda Dea (Fortify), y ahora se conoció que Romance Sea (Seahenge) y Madonna Benois (Angiolo), dos de las más destacadas potrancas de 2023, fueron embarcadas hace unos días hacia Japón, donde seguirán el camino de tantas otras compatriotas para sumarse a la reproducción.

Criada por el Haras La Pasión y con la chaquetilla del Stud Rubio B., Romance Sea fue la heroína en el Gran Premio Selección (G1), las Oaks aquí, carrera en la que justamente dio cuenta de la propia Madonna Benois, que antes la había dejado cuarta cuando se midieron en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1). 

También vencedora en la milla del Clásico General Luis María Campos (G2), Romance Sea se despidió llegando séptima en el Gran Premio Copa de Plata (G1), cambiando la arena de Palermo donde tan bien le fue por el césped del Hipódromo de San Isidro.

En total, ganó en 3 de sus 5 apariciones, mostrando además una genética poderosa. Romance Night (Orpen), su madre, supo vencer en los clásicos Omega (G3), Joaquín V. Maqueda (G3), Otelo A. Orlandi (L) -en 2 ocasiones- y Jockey Club de Tucumán, además de ser hermana materna de Lize Song (Sultry Song) y Summer Romance (Orpen), que luego produjeron a Donna Gaia (Don Valiente) y a J be Man (J be K) y J be Mallorca (J be K), respectivamente.

Del Stud Tres Jotas, Madonna Benois descolló en todas las pistas, venciendo en la mencionada Polla, pero también en los clásicos Polla de Potrancas (G2), Miguel Luis Morales (G2), Raúl Aristegui (G2), Andrés S. Torres (G3), Fortunato Damiani (G3) y Vit Reina, con segundos en el Selección y en el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y una gestión final que la vio terminar cuarta en la Copa de Plata.

Madonna Benois es propia hermana de la destacadísima Mery Laurent, con 12 triunfos, varios de ellos de grado, en la familia de Salonika (Roman Ruler), Souriante (Lyphmas), Soyer (Senor Pete), Sonrisada (El Corredor), Sonrisar (Salt Lake), etc.

Las exportaciones de Romance Sea y Madonna Benois estuvieron a cargo de la firma Almirón Brothers.